jueves, 23 de diciembre de 2010

Comparecencia del Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos ante la Comisión de Entidades Locales del Senado (II)

REFORMAS EN EL MODELO DE VALORACIONES MASIVAS:


“En esta situación, se está trasladando al IBI una presión importante, … . Por un lado, municipios que en los pasados años sufrieron fuertes procesos expansivos inmobiliarios, … nos están reclamando que hagamos un proceso de nueva valoración masiva de los inmuebles destinado a reducir los valores catastrales… . Por otro lado,… , municipios que buscan lo contrario, …, pidiendo revisiones que incrementen los valores catastrales de los inmuebles, y, al aumentar la base de ese impuesto, aumentaría también la recaudación.”
“… algunas entidades locales nos plantean la posibilidad de reducir el plazo mínimo para efectuar una nueva valoración colectiva de los inmuebles y la opinión que tenemos desde esta secretaría de Estado es que esa propuesta es inadecuada por dos motivos. En primer lugar, porque los valores catastrales tienen que ser estables, lo que es un valor en sí mismo. ..
En segundo lugar, …, porque el impacto sobre las arcas municipales sería muy reducido… .”
RESPONSABILIDAD MUNICIPAL EN LAS REVISIONES CATASTRALES:

“ … el catastro no se inicia jamás ningún procedimiento de valoración colectiva, ninguna revisión de valores catastrales, sin que previamente conste de manera fehaciente, es decir, por escrito, la voluntad del municipio afectado de llevar a cabo este proceso. Las revisiones se hacen por iniciativa de los ayuntamientos.”
“Nos parece que esto es lógico por razones de corresponsabilidad tributaria. El que recauda el impuesto tiene que asumir subirlos o no y nos parece razonable que sea así en tanto que son los ayuntamientos y las entidades locales los que conocen la realidad de su entorno.”
“Por tanto, me gustaría que todos los partidos políticos presentes en esta Comisión de Entidades Locales entendieran que una medida de este tipo, de cualquier revisión catastral, afecta a municipios gobernados por diferentes partidos que comparten un interés común que tiene que ver con la capacidad recaudatoria del IBI. Por esta razón, les pido que nos ayuden a evitar que se lancen mensajes equívocos sobre lo que significan estas revisiones catastrales, e insisto en que es algo que ocurre de manera ajena a la decisión de los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda. Nosotros somos los ejecutores de esas revisiones pero son las entidades locales las que inician esos procedimientos de revisión.”
DISPONIBILIDAD Y UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CATASTRAL:

“…sí quiero señalar que lo que intentamos es ser cada vez más accesibles y amistosos de cara al usuario, facilitándole el uso y el acceso a la información.”
MENSAJE DE CIERRE:

“Insisto en que si analizamos la cuestión desde una perspectiva internacional o en comparación con otros ámbitos de la administración, el catastro es una organización moderna, eficaz y, si no lo han hecho, les invito a asomarse a los servicios que ofrecemos en internet o presencialmente. En este sentido, estamos satisfechos, pero también conscientes de que queda mucho por delante, que hay que seguir mejorando la gestión y actuando en todas esas líneas.”


miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comparecencia del Secretario de Estado de Hacienda en la Comisión de Entidades Locales del Senado, el 2 de diciembre de 2010. (I).

El pasado 2 de diciembre, Carlos Ocaña, Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos compareció ante la Comisión de Entidades Locales del Senado, para informar sobre las líneas generales y las previsiones de actuación de la Dirección General del Catastro.La importancia de los mensajes emitidos durante su intervención justifican que seleccionemos algunos de los comentarios efectuados en esta comparecencia, divididos en bloques/resumen de temas.
No obstante, te recomiendo la lectura completa de su intervención. Tienes el texto íntegro de la comparecencia en.

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/html/maestro/index_CS0446.html
Sobre el Catastro:“Si ustedes han tenido oportunidad de acceder a través de Internet a la página web del Catastro, habrán visto que estamos bien entrados en el siglo XXI, que es un servicio ágil, moderno y eficaz. Hay muchísima información disponible en un formato también muy ágil, como es Internet. Si han tenido la oportunidad de ir a una oficina del Catastro –no es algo que los ciudadanos hagamos todos los días-, también habrán observado que se trata de una administración moderna, ágil y eficaz.”

Actualización permanente de la base de datos: “…el modelo de gestión compartida, que constituye una de las piedras angulares del sistema y también uno de los mejores ejemplos en nuestras administraciones públicas de lo que es una cooperación eficaz entre la Administración General del Estado y las entidades locales.”
“Este modelo no solamente aporta cantidad, sino que también lo que hace es aproximar la gestión al territorio de una forma que, nosotros, desde el ministerio, no podríamos conseguir, porque se le da el protagonismo a quien está pegado al territorio, a quien tiene la proximidad geográfica con los inmuebles, que son las entidades locales, y eso facilita que la información sea veraz y detallada.”
“… informarles de los efectos positivos que ha producido la comunicación entre las bases de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Dirección General del Catastro.”
“Este flujo recíproco de información entre agencia tributaria y catastro está permitiendo mejorar de una forma muy significativa la calidad de la información asociada a la titularidad de los inmuebles, lo que nos permite también identificar los rendimientos que se derivan de los mismos, y ello significa que la gestión y el control tributario mejoran. En reciprocidad, el catastro depura la información que recibe de la agencia tributaria, lo que permite identificar inmuebles cuyos propietarios no han declarado nuevos edificios construidos y también permite identificar los cambios de titularidad que se producen en ellos.”


viernes, 17 de diciembre de 2010

Ganando credibilidad día a día.

En la sociedad de la información en la que nos vemos inmersos existe una brutal y permanente competencia para lograr que la información que se gestiona cuente con el mayor nivel de credibilidad posible. Sabemos que existe mucha información disponible, pero no tenemos indicadores sobre cual es la mejor.
Para decidir cual es la mejor información existe una regla de oro que no falla nunca: la información que es más utilizada por los usuarios es siempre la mejor. La calidad se avala por el uso masivo del dato y por la selección preferente de una información sobre otras existentes.
Os adjunto una breve noticia publicada en el diario ¡Que¡ de ayer. Por favor leedla y podréis comprobar cómo el dato catastral va ganando credibilidad día a día, frente a otras opciones.