miércoles, 18 de julio de 2012

Gestión del Catastro en Zaragoza: un ejemplo de cómo deben ahorrar las Administraciones Públicas.

En estos tiempos en que la gestión pública esta permanentemente afectada por decisiones de brocha gorda, muy alejadas de la profesionalidad que requeriría una eficiente dirección de las administraciones públicas, resulta muy gratificante ver como pueden obtenerse magníficos casos de éxito y mejora en la eficiencia, cuando los buenos profesionales se hacen cargo de los proyectos. Este es el caso de la Gerencia del Catastro de Zaragoza, que cuenta con algunos de los mejores directivos y funcionarios de todos los que componen la red de Gerencias de la Dirección General del Catastro.
En Zaragoza se esta desarrollando el proceso de actualización de valores catastrales que afecta a mas de  493.000 inmuebles. Para abordar el proceso de notificación de nuevos valores catastrales se había comprometido una cifra próxima a  1.431.000 €, dado el que el coste unitario de la carta certificada se sitúa en 2,90 €.
Pues bien, la suma del ahorro generado por la notificación multiinmueble (se notifican varios inmuebles en un  sólo documento y entrega) con las notificaciones electrónicas realizadas, ha permitido un ahorro sobre la previsión de coste inicial de más de 992.000 €.
Un ahorro muy significativo sin que se haya tenido que  suprimir ni reducir el servicio. No se ha dañado la seguridad jurídica, los ciudadanos han accedido a más información de la que se entrega en carta certificada ordinaria, y además se ha dado un impulso significativo a la administración electrónica, que en el Catastro no es un objetivo, sino una realidad.
En definitiva, una buena muestra de que la mejora de la eficiencia y el ahorro en la administración pública puede obtenerse sin dañar los servicios públicos. Pero para lograrlo ha de confiarse en los profesionales de la gestión pública, no ignorarlos.

6 comentarios:

  1. El verdadero problema es que hayamos estado tantos años pagando 2,90€ de más por la total incapacidad de meter al menos dos inmuebles en una misma notificación.
    Porque con la notificación electrónica mucho mucho no se está ahorrando, eh?

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    1. Con la notificación electrónica se ahorra exactamente 2. 75 € por notificación. En Zaragoza exactamente se ha ahorrado sólo por esto: 439.460 € en un ejercicio . La pena es que aún queda un 50% de la población a la que le importan poco los costes públicos.

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    2. Es un éxito! Enhorabuena a los gestores!
      Ojalá se extienda y generalice el empleo de los medios electrónicos por las administraciones y los ciudadanos. En relación con el primer comentarios, el ahorro es acumulativo, una parte corresponde a los medios electrónicos y otra a la posibilidad de comunicar el valor de varios inmuebles en una notificación, como dice una amiga, ya se sabe "tacita a tacita" ....
      Por otra parte, espero que los resultados provisionales auguren una mayor eficacia que la práctica tradicional de notificación exclusivamente postal. Me explico, si se toma en consideración que los procedimientos postales normalmente limitaban la eficacia (entendiendo como tal el nivel de notificaciones efectivamente practicadas) al entorno del 75%, el grado de avance de la notificación electrónica habría cubierto aproximadamente el 67% del grado de eficacia tradicional de la notificación postal.
      Por ello, un buen indicador de eficacia será el resultado agregado de notificación electrónica + postal. Si se supera el 75% citado, la combinación mejorará la eficacia y también la eficiencia al suponer menor coste.
      Finalmente, agradecer y felicitar a todos los ciudadanos que se han comprometido en el ahorro. Obviamente han ayudado a evitar o reducir los famosos recortes. Están contribuyendo a menores ajustes en sanidad, educación, retribuciones de empleados públicos, prestaciones sociales, ......
      Ax

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  2. De lo escrito pudiera parecer que son los directivos de Zaragoza quienes han logrado el éxito. Es cierto que han contribuido, nadie lo niega...
    Pero pregunto ¿qué ha pasado? ¿acaso no es un éxito compartido con le resto de la organización?
    ¿Esto sólo ha ocurrido en Zaragoza o también en el resto de España?
    Pudiera parecer que con los "anteriores directivos" de la organización esto no era posible, y es con los nuevos (desde el año 2012) cuando las cosas han mejorado ¿es así?. ¿Por qué habrá sido así?.......

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    1. Seguro que el resultado será generalizado y positivo ..... no obstante, a la fecha actual, únicamente tenemos a disposición en el blog los de Zaragoza, además cabe suponer que hasta final de año no finalizarán los procedimientos de notificación.... esperemos a conocer el resultado

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  3. Estoy de acuerdo con lo dicho de toda la organización,
    Quizás lo mejor es esperar.......esperemos y mejor no hablar sin conocer todos los datos, porque parece que unos sin buenos y esto es una organización de mucha gente y no de unos pocos....

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