viernes, 6 de julio de 2012

Incendios en la Comunidad Valenciana

Los recientes incendios forestales en la Comunidad Valenciana han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestros bosques y la necesidad de protegerlos mediante acciones preventivas de todo tipo.

Pero también han permitido mostrar la capacidad de las empresas españolas en la captura,  tratamiento y gestión de imágenes aéreas y su interoperabilidad con otros sistemas de información, en este caso la cartografía catastral.
La empresa valenciana Heligraphics ha creado una aplicación privada de acceso público y gratuito que muestra la ortofotografía de 1.300 km2  de la zona calcinada en los incendios a partir de un vuelo de Fotogramétrico realizado el 4 de Julio.
 Si la zona que quieres visualizar está quemada lo verás  con calidad 35 cm/px y sólo 24 horas después de la realización del vuelo,  pudiendo identificar además las parcelas afectadas gracias a la cartografía del Catastro.
Puedes entrar en esta dirección y seleccionar  por ejemplo

 Municipio: MACASTRE Polígono: 004 Parcela: 00016 


4 comentarios:

  1. Gracias Ignacio por tu amable comentario y referencia. La aplicación que hemos puesto al alcance del ciudadano no habría sido posible sin la referencia espacial y documental que garantiza el catastro, la clave del éxito de difusión que ha experimentado Ortoexpress ha sido el binomio ( catastro + Orto del incendio) presentado en una aplicación sencilla e intuitiva.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que esta iniciativa ha tenido una gran repercusión. Hemos recogido solo el viernes, mas de un 24% del total de peticiones al servicio WMS del catastro, desde esta página. No obstante esta información está sobre dimensionada ya que la petición esta teselada y el propio servicio no está pensado para este uso. Nos hemos puesto en contacto con el webmaster de la empresa para tratar de optimizar el uso del servicio.

    José Miguel Olivares
    D.G. del Catastro

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, acabamos de comprobar que el uso del servicio WMS de Catastro ya no se hace de forma teselada. Agradecemos la rápida respuesta con la que se ha corregido.

    José Miguel Olivares
    D.G. del Catastro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose Miguel.
    Atendimos a vuestra sugerencia con la mayor celeridad posible. Os agradecemos vuestra atención y esperamos que hasta el momento esta circunstancia que ahora hemos rectificado no haya supuesto ningún perjuicio para vosotros. Aprovechamos para agradeceros el interés y felicitaros por vuestro servicio. Humildemente hemos intentado que nuestra sencilla aplicación se acerque en lo posible a las premisas de calidad del dato y accesibilidad que vosotros en la D.G. del Catastro representáis desde hace tanto tiempo con vuestros servicios.

    ResponderEliminar