lunes, 19 de junio de 2017

El divertido, y parece que imparable, tema de los drones del Catastro: ¿leyenda urbana o realidad?.

Es rara la semana en la que no aparezca en algún medio de comunicación, nacional o local, información sobre el desarrollo del Plan de Regularización Catastral, y en casi todas las informaciones se cita expresamente y de forma  destacada el uso de drones para detectar nuevas edificaciones o rehabilitaciones no declaradas. Aquí tienes algunos ejemplos:





¿Es o no cierto que la Dirección General del Catastro usa drones con esta finalidad?. Por lo que se publica en algunos medios de comunicación, casi puede suponerse que hay personas dispuestas a jurar que han visto estos drones fotografiando su piscina o ático, en una prueba palpable de que el ojo del “Gran Hermano” les persigue.


Hace ya casi un año, el pasado 30 de Julio de 2016, Lola Galán, Defensora del Lector del diario El País  publicó una información titulada “El misterio de los drones del Catastro” que abordaba esta cuestión. Como buena profesional, hizo lo básico que todo periodista debería hacer: preguntar a la fuente, es decir, al propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Si te apetece seguir pensando que los drones del Catastro nos persiguen hasta el cuarto de baño, no sigas leyendo. Si por el contrario te pica la curiosidad por conocer la realidad, no te queda otra que leer la información de Lola Galán, que puedes encontrar en el siguiente enlace:

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante el post.
    Una aplicación complementaria del mobile mapping, más allá del control de calidad, puede ser la detección de cambios menores como son crecimientos en altura, terrazas exteriores, pequeños porches, cerramientos, etc...más difíciles de identificar desde un vuelo y para lo que se necesita información gráfica de detalle, ahí es donde entra MoMa como complemento al lídar y sustituto de toma de fotografías a pie o mediciones por topografía más clásica. Si además das la capacidad de medición sobre las imágenes, es una prueba métrica y gráfica de la realidad.

    ResponderEliminar