Conocidos los resultados de
actividad de la Sede Electrónica del Catastro de España en 2012, se vuelven a
repetir datos muy significativos que avalan esta herramienta como una de las
mejores soluciones en materia de gobierno electrónico de entre todas las existentes en los sistemas catastrales, en
particular, y de gestión pública, en general. Esta cualidad, que ya fue reconocida
en 2011 por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), con un
diploma de “mejor práctica” en materia de Administración Electrónica, se repite
de nuevo, a la vista de los resultados que se aprecian en la siguiente imagen:
Como puede observarse, los casi
5,5 millones de certificados electrónicos expedidos con esta herramienta la
confirman como una gran plataforma de
información geográfica. Pero, sobre todo, es muy valiosa la tendencia de
permanente crecimiento, que ha pasado de casi 300.000 certificados emitidos en
2004, a los 5,5 millones de 2012. Jamás se hubiera conseguido emitir un número similar
de certificados en papel, contando sólo con los medios humanos y materiales de
la Dirección General del Catastro.
Pero si es positivo el acceso
masivo a la información, lo es todavía más la reducción permanente de
certificados en papel emitidos, que no llegaron a un millón en 2004, mientras
que en 2012 fueron poco más de 100.000. Es decir, diez veces menos.
Finalmente es igualmente relevante
el dato de las visitas presenciales que realizaron los ciudadanos a las
oficinas del Catastro. En 2004 los ciudadanos tuvieron que acudir más de dos
millones de veces a las Gerencias del Catastro para ver satisfechas sus
necesidades de información, mientras que el pasado año esta cifra no llegó al
millón. Es decir, se redujo a la mitad.
¿Cuántas horas de trabajo y
cuantos gastos en desplazamientos se han ahorrado en España (y fuera de España,
recordemos que es un servicio web) los ciudadanos y las empresas gracias a la
Sede Electrónica del Catastro?. ¿Cuánta “eficiencia”
y cuanta “productividad” – palabras de
máxima moda- ha inyectado esta solución en el modelo productivo español?. Ahí quedan las preguntas y un modelo a imitar
por otras oficinas y gestores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario