martes, 9 de noviembre de 2010

Un nuevo servicio del Catastro: visibilidad de la línea de delimitación de la zona marítimo-terrestre.

la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y la Dirección General del Catastro, acaban de poner en marcha un nuevo servicio web que permite visualizar la línea de delimitación de la zona marítimo-terrestre sobre la cartografía catastral y sobre las ortofotografías que sirve la Sede Electrónica del Catastro. De esta manera, cualquier ciudadano puede ver cómo afecta la delimitación del dominio público marítimo a su propiedad, o cualquier comprador interesado en adquirir una parcela o un edificio situado en la costa puede comprobar fácilmente si se encuentra afectada por la zona de dominio público o de servidumbre.
La protección del dominio público marítimo ha sido una materia no siempre eficazmente desarrollada en nuestro país, especialmente si se contempla lo ocurrido en los últimos 50 o 60 años. La falta de transparencia y la permisividad han dado lugar a determinadas actuaciones sobre el dominio público terrestre que no tenían que haberse producido, al tiempo que han generado un cierto grado de indefensión y de conflicto social, que ha llegado incluso al Parlamento europeo.
La iniciativa que ha puesto ahora en marcha la Dirección General de Costas, con la colaboración del Catastro, es una iniciativa positiva en la dirección correcta, que no puede ser otra que una fuerte inyección de transparencia de esta información. El proyecto se inicia con la información de la zona de costa de Baleares, Tarragona, Granada y Lugo, y sucesivamente se irán incorporando nuevas provincias hasta completar la totalidad del territorio costero.
El procedimiento de delimitación de la zona marítima-terrestre que se está realizando definirá de una manera precisa y parcela a parcela las distintas partes del terreno, permitiendo identificar la porción del territorio que es de dominio público, y por tanto abierta al uso y disfrute común salvo que se disponga de la preceptiva concesión administrativa, así como la zona de servidumbre, cuya propiedad puede estar en manos de particulares, pero queda sometida a unas determinadas condiciones para su utilización. Esta información, cuando vaya accediendo al Catastro a través de los procedimientos establecidos, será una valiosísima fuente para actualizar la información catastral y potenciar su valor como herramienta al servicio de la sociedad.

Puedes acceder a este servicio en:

http://www.catastro.meh.es/ayuda/lang/castellano/ayuda_dpmt.htm


1 comentario:

  1. Es muy buena noticia y me alegro que mi provincia sea una de las incluidas. En principio puede parecer conflictivo publicar esa información, pero creo por el contrario que será un servicio útil para los ciudadanos (que ya saben que el deslinde existe) y para todas las administraciones. Por otra parte, puede mitigar la sorpresa que podrían producir las actuaciones catastrales consecuencia del deslinde.

    ResponderEliminar