jueves, 7 de abril de 2011

Características principales del nuevo servicio de descarga masiva y gratuita de información catastral:


-Este servicio permite la descarga de toda la información catastral gráfica y alfanumérica no protegida (toda salvo el nombre y NIF del propietario y el valor catastral) de 75 millones de inmuebles, lo que incluye todo el  territorio español salvo País Vasco y Navarra. 

-La unidad de descarga es el Municipio, con independencia de su tamaño. (Si,aunque no te lo creas, también Madrid y Barcelona).

-Existirán nuevas versiones actualizadas de la información descargada cada 4 meses. 

- La información se entrega en formatos Shape (cartografía digital)  y CAT (datos alfanuméricos de cada inmueble). Puedes veer el contenido de estos formatos en:

-Para utilizar el servicio es necesario acreditar la personalidad mediante cualquiera de las firmas digitales reconocidas por el Catastro.  Puedes ver cuales son las firmas reconocidas en:

-Para acceder a la información hay que aceptar las condiciones de la licencia on-line creada expresamente para este servicio mediante  la “Resolución del 23 de Marzo de 2.011 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueban los criterios de acceso, formatos de entrega y condiciones de la licencia tipo para el acceso al servicio de descarga masiva de datos y cartografía a través de la sede electrónica del catastro" . La puedes descargar en:

http://www.catastro.meh.es/pdf/res_230311.pdf 

-Las condiciones de reutilización  se abren al máximo, puesto que el uso de los datos catastrales es gratuito tanto para particulares como empresas, incluyendo el uso comercial, siempre que sean previamente transformados, es decir, que sean sometidos a un proceso de agregación de valor que de lugar a una nueva obra, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual. El propietario de los derechos de los productos generados a partir de la información catastral será aquella persona que haya realizado la transformación, agregando valor añadido. Además, no se puede distribuir por terceros la información catastral sin transformar, puesto que la difusión de la información catastral es competencia exclusiva de la Dirección General del Catastro. 

-El procedimiento para descargarse un municipio exige seguir cinco pasos (el sistema es similar a cuando obtenemos un billete de avión por Internet):
-1º.Selección del Municipio. 
- 2º.Firma electrónica de la persona física o jurídica. 
- 3º.Aceptación de las condiciones. 
- 4º.Cumplimentación de un cuestionario con finalidad estadística.
-5º. Descarga del producto solicitado. 

-El plazo de validez de la licencia es de 10 años, que empiezan a computarse de nuevo a  partir de la descarga de una nueva versión actualizada del mismo municipio.

-El ámbito de la licencia es mundial.

-El creador de nuevos productos o servicios a partir de la información catastral es el propietario intelectual de los mismos. Por ello, le corresponde a él todos los derechos y obligaciones que se deriven de ese nuevo producto o servicio. La Dirección General de Catastro no se responsabiliza de ninguna forma de ellos.

Puedes acceder al servicio de descarga masiva  en: 

https://www.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=TIT&a=masiv 

Si te ha interesado el tema y has decidido descargarte algún municipio, te agradecería que aportases algún comentario a este post con tu experiencia.

1 comentario:

  1. Han cometido uno de los errores mayores que podían cometer, conseguir que en vez de un catastro haya cientos y por qué no hasta miles, ya que nadie va a depender para nada de su trabajo, simplemente lo van a coger sin esfuerzo alguno.
    Es un error y ya no hay vuelta atrás.

    ResponderEliminar