miércoles, 18 de mayo de 2011

La implantación de 6 nuevas medidas por el Catastro permitirá ahorrar a los ciudadanos y empresas más de 105 millones de euros.


En el marco del Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas, el Consejo de Ministros, en su reunión de 13 de mayo de 2011, aprobó una nueva batería de acciones que tendrán un importante impacto sobre ciudadanos y empresas.

La reducción de cargas administrativas y la simplificación de trámites se  presentan como uno de los principales instrumentos  para facilitar las relaciones de los  ciudadanos y empresas con sus administraciones. La supresión de la burocracia  innecesaria no sólo impulsa la competitividad y potencia la innovación de los emprendedores,  sino que afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos, sean éstos o no  empresarios. Menos burocracia significa menos costes para empresarios y más tiempo libre para los ciudadanos.

En esta ocasión la Dirección General del Catastro ha propuesto al Ministerio de Política Territorial y Administración Públicas la incorporación en el nuevo plan de seis acciones concretas que disminuirán cargas a los ciudadanos bien porque ponen en marcha servicios no disponibles hasta el momento, o bien porque facilitan el acceso a estos mismos servicios a través de la Sede electrónica del Catastro, lo que permite evitar desplazamientos y pérdidas de tiempo innecesarias.

Las seis medidas propuestas, que conjuntamente suponen un ahorro previsto de más de  105 millones de euros son las siguientes:

Acción
Ahorro previsto
Plena aplicación de la notificación acumulada o multi-inmueble.
30.000.000
Servicio de descarga de cartografía catastral con carácter gratuito en formato interoperable.
3.219.660
Utilización generalizada de la notificación electrónica
1.669.220
Provisión de clave concertada a los ciudadanos mediante la cual pueden obtener información y documentos por comparecencia electrónica en la Sede Electrónica del Catastro.
1.112.820
Inicio de procedimientos en Sede Electrónica del Catastro.
790.000
Consulta en línea de accesos a datos catastrales protegidos.
68.640.000
 Total ahorro estimado por aplicación de las medidas
105.431.700

Puedes encontrar la nota  informativa del acuerdo del Consejo de Ministros en:


y el texto completo del acuerdo adoptado en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario