lunes, 9 de mayo de 2011

¿Los Ayuntamientos de todos los partidos prevén una subida generalizada del IBI tras las elecciones?

Para el diario Expansión no hay duda. En un artículo publicado hoy se afirma que los ayuntamientos se verán abocados a subir impuestos, de forma generalizada, para recaudar más.

En el citado artículo se recogen unas declaraciones del presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), Jesús Sanmartín, según el cual: “Está cantado que el IBI se va a subir de forma general, porque tal como está de constreñido el sistema tributario de las haciendas locales no queda otra solución”. “En el IBI es donde se vislumbra más clara la subida”, reitera. Pero además, en el texto publicado se añade: “Precisamente [una parte de] la Ley de Economía Sostenible (LES) se hizo para subir el IBI”, apuntan otras fuentes fiscales. De hecho, la LES le confiere más poder al Catastro”.
¿A que se refiere este comentario?. Realmente no se alcanza a entender a que “poder” se hace mención. Las reformas en materia catastral introducidas en la LES se refieren a acciones destinan fundamentalmente a mejorar la coordinación del Catastro con Notarios y Registradores y a facilitar el acceso y reutilización de la información catastral por parte de los ciudadanos. En otro momento hemos incluido algún post sobre estas reformas.
Lo que si va a ocurrir en las oficinas catastrales es que van a percibir una mayor presión social, precisamente por este incremento de las cuotas del IBI que se comentan en el artículo. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el IBI es el único impuesto municipal que mantiene e incluso incrementa su capacidad de generación de ingresos para los municipios, precisamente porque su diseño, muy sólido desde el punto de vista tributario, no va unido al ciclo económico.  Esta cualidad puede verse afectada si prosperan los anuncios hechos por algún político en campaña electoral, para crear lo que denominan el “IBI social”, introduciendo en el tributo elementos ajenos a las características físicas y al valor de los inmuebles,  que se refieren a situaciones subjetivas y temporales que afectan al  sujeto pasivo, tales como si se encuentra o no es paro, si es pensionista, etc.  Estas reformas, además, introducirían una gran complejidad en la gestión del tributo, puesto que exigirían un seguimiento constante de estas características personales de los titulares catastrales, que pueden cambiar en cada momento.
Puedes encontrar el artículo citado en:

La imagen es de Expansión y se encuentra incluida en este mismo artículo.


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