martes, 17 de abril de 2012

Importantes resultados de la 5ª reunión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).

Se ha celebrado en la ciudad de San José (Costa Rica) durante los días 26 a 30 de marzo la reunión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica. La temática programada se centró en los siguientes temas, a alguno de los cuales dedicaremos especial atención en entradas próximas:
  • Interrelación Catastro y Registro (avances en el proceso de integración institucional).
  • El Catastro y los territorios de dominio público.
  • El Catastro en la prevención, atención y recuperación en caso de desastres.
  • Aplicación de estándares en cartografía catastral.
  • Recursos de financiamiento para proyectos catastrales
Recomendamos muy especialmente  el repaso a las presentaciones realizadas en el evento, donde ha quedado demostrada la calidad y variedad de los temas presentados. Estas presentaciones y los debates que las siguieron han puesto de manifiesto la extraordinaria pujanza de la actividad catastral en Latinoamérica y la forma en que esta institución gana peso, país a país y día a día, en las agendas políticas de la región.
Ha de destacarse singularmente la magnífica organización del evento por parte de las instituciones anfitrionas: El Registro Nacional de Costa Rica y el propio CPCI. De forma concreta, fue especialmente valiosa la dirección del evento por parte de D. Marlon Aguilar Chaves, Subdirector de Catastro del Registro Nacional de Costa Rica y actual Presidente del CPCI, cuyo liderazgo fue causa determinante del éxito alcanzado. Pero también ha de valorarse muy positivamente el apoyo institucional y financiero del Programa de Regularización de Catastro y Registro Costa Rica y de la Organización de Estados Americanos   (OEA), cuyo compromiso en todo lo relacionado con el apoyo a las actividades catastrales en Latinoamérica va en aumento día a día.
No es de extrañar que en este escenario común de crecimiento y desarrollo institucional, el encuentro acabase con la suscripción por todos los asistentes de un documento en el que, entre otras materias, se recomienda y exhorta a los gobiernos de cada uno de los países y gobiernos locales, representados en el CPCI, a mantener y aumentar los esfuerzos para consolidad el Catastro como una base de datos fundamental para el desarrollo de los territorios.
Todas las presentaciones están accesibles en.



No hay comentarios:

Publicar un comentario