martes, 24 de abril de 2012


Importantes incrementos en la recaudación del impuesto predial en México DF y Bogotá por los trabajos de actualización del Catastro.

Entre las presentaciones realizadas en la pasada reunión del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica merece una especial atención la realizada por Roberto Fernández,  subtesorero de Catastro y Padrón Territorial del Distrito Federal de México. En ella, tras detallar el contenido de los trabajos de actualización catastral realizados, presentó una serie de conclusiones y resultados. Sin duda, entre todas las conclusiones destaca la incidencia de estos trabajos en el incremento del impuesto predial, que se concreta en un aumento nominal de casi 2,500 millones de pesos (190 M. USD), respecto a la situación de 2008, año en que se iniciaron los trabajos.



En el mismo sentido, las actuaciones realizadas en la ciudad de Bogotá dieron  como resultado el incremento de 123 millones de dólares, como explica muy gráficamente Gustavo Adolfo Marulanda, Director del Catastro de Bogotá, en su artículo publicado en el número 72 de la revista CT-Catastro. En el grafico incorporado a este artículo, que copiamos aquí, resulta asimismo muy significativo apreciar la elevada cantidad de recursos que se perdieron en años anteriores (marcados en color rojo en el gráfico), por no tener debidamente actualizado el Catastro y los valores catastrales.

 La conclusión de ambas aportaciones es coincidente y nítida: las inversiones realizadas para actualizar los catastros y las valoraciones catastrales son extraordinariamente rentables en términos de ingresos fiscales, cuando el impuesto predial se apoya en la información catastral. Tan sólo ampliando la base, es decir, integrando los inmuebles que no figuraban en el catastro o lo hacían de forma irregular, los resultados resultan realmente significativos. Como indicó Roberto Fernández al finalizar su intervención, en una breve frase que resume con claridad esta idea, “esto se paga sólo”, es decir, la inversión en actualización se recupera de forma inmediata con el propio incremento de la recaudación.

Para completar esta reflexión, será también bueno conocer en cuanto se ha incrementado la recaudación del Impuesto municipal de Bienes Inmuebles realizada en Madrid el pasado año, y que será visible en el padrón que se recaudará este ejercicio.

Puedes acceder al artículo completo de Gustavo Adolfo Marulanda en:

http://www.catastro.meh.es/documentos/publicaciones/ct/ct72/3.pdf

y a la presentación de Roberto Fernández en:

http://www.catastrolatino.org/documentos/costarica2012/presentaciones/presentacion%20ciudad%20de%20mexico%202012%20roberto%20fernandez.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario