viernes, 8 de junio de 2012

El IBI “doloroso” y su papel como principal – y casi única- fuente capaz de generar ingresos en Madrid.


El concejal delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado este pasado miércoles que va a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y dolorosa". Las declaraciones han tenido una fuerte repercusión en medios de comunicación. Puedes ver algunos ejemplos en los siguientes enlaces.


En otras entradas de este blog ya hemos comentado el importante papel  que ha recaído sobre el IBI, y como consecuencia de ello sobre el Catastro, en los momentos actuales de crisis. Cuando todos los tributos que gravan la actividad económica han perdido buena parte de su capacidad recaudatoria, sólo el IBI, por su carácter anticíclico, no solo “aguanta el tirón” en toda España, sino que supera constantemente sus cifras.
El caso de Madrid es especialmente significativo. En un valioso artículo de Francisco I. Galván Jerez titulado “El impacto el procedimiento de valoración colectiva del municipio de Madrid y su repercusión en el impuesto sobre bienes inmuebles”,  incluido en el importante libro sobre “Las reformas de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general”, editado por la Dirección General del Catastro y del que también informamos en entradas anteriores, se resume la evolución el IBI en Madrid en los últimos años.

AÑO
NÚMERO DE
INMUEBLES
IMPORTE TOTAL
(Cuota líquida)
IMPORTE
(Cuota media)
2001
1.628.393
272.757.668
167,50
2002
1.668.005
289.016.309
173,27
2003
1.701.547
309.716.788
182,02
2004
1.750.009
393.471.622
224,84
2005
1.794.415
485.179.443
270,38
2006
1.869.712
557.050.059
297,93
2007
1.926.923
639.995.408
332,13
2008
1.978.104
749.836.773
379,07
2009
2.026.424
881.139.182
434,82
2010
2.063.336
962.065.720
466,27
2011
2.085.353
1.027.473.239
492,71
2012(1)
2.084.679
1.111.924.985
533,38

(1)     Datos estimados no recogidos del artículo citado. El cálculo se ha realizado sobre los inmuebles notificados en el Procedimiento de Valoración Colectiva de Madrid, con los tipos de gravamen y bonificaciones aplicables para el IBI en el ejercicio de 2012 que aprobó el Ayuntamiento.

No es objetivo de este blog realizar comentarios sobre la política seguida por el Ayuntamiento de Madrid en este tema. Nos interesa más centrarnos en la potencia recaudatoria del IBI, que queda demostrada constatando que en el periodo 2002-2012 la cuota líquida total ingresada por el Ayuntamiento se ha multiplicado por casi 4,1 y la cuota media de cada recibo por 3,2.
Si atendemos a la evolución por distritos, en el periodo 2002-2011 las cuota media diferencial (en %) fue la siguiente:

Moncloa-Aravaca            129,78
Carabanchel                     191,50
Chamberí                          132,65
Latina                                 194,09
Centro                               133,41
Moratalaz                         201,04
Usera                                 147,81
Arganzuela                       202,41
Tetuán                               148,83
Ciudad Lineal                   205,51
Salamanca                        149,43
San Blas                            250,56
Villa de Vallecas              150,57
Fuencarral- el Pardo       251,35
Retiro                                155,36
Hortaleza                         264,39
Puente de Vallecas         164,63
Vicálvaro                         265,08
Villaverde                         172,15
Barajas                             365,11
Chamartín                        180,93


 Resulta singular la evolución por distritos, a la vista de la fuerte diferencia entre los valores extremos (129% en Moncloa-Aravaca, frente a 365% en Barajas) y del hecho de que este incremento no guarda una relación directa con los distritos en los que se sitúan los valores de mercado más altos por metro cuadrado. Sin duda ello se debe a las descoordinaciones territoriales internas y al distinto comportamiento de los diferentes sub-mercados inmobiliarios existentes en cada distrito y zona de la ciudad.
En todo caso, y como idea principal, debemos reiterar que sin un Catastro actualizado y capaz de integrar los valores de una manera eficiente, este potencial recaudatorio nunca se habría trasladado al impuesto, contribuyendo con ello a solucionar las necesidades financieras del primer ayuntamiento del país.

Este simple dato debería hacer reflexionar a los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que mejoren la dotación presupuestaria, humana y material de la Dirección General del Catastro, dada la evidente e inmediata repercusión de esos recursos en la mejora de las castigadas haciendas municipales.


1 comentario:

  1. Está claro que el IBI es una importante figura tributaria, la de mayor peso relativo desde el punto de vista de las finanzas locales, cuya recaudación supera el 1% del PIB español.
    No obstante, es conveniente recordar que estamos en crisis y que probablemente las posibilidades de incrementar la presión fiscal con impuestos locales pueden estar próximas a su límite.
    En este sentido, puede ser mas eficaz incrementar la base del impuesto que subir el tipo de gravamen a los que no eludimos este impuesto. A estos efectos, tiene todo el sentido el debate acerca de la oportunidad de los inmuebles que deben estar exentos o no, como son los bienes de las confesiones religiosas no destinados al culto.
    Tampoco se debe perder de vista que gran parte de los problemas derivan de la expansión de gasto de las administraciones públicas, insoportable en el escenario actual, y de la importante deuda privada.
    Para situarnos, es interesante que haya transparencia en la información. Desde mi punto de vista, es oportuno conocer cuánto debemos cada habitante de nuestro respectivo ayuntamiento, información que nos facilita la siguiente web: http://www.germes.com/cuentas-de-estado/espana/deuda-publica/189-deuda-de-cualquier-ayuntamiento.html
    Este parámetro es muy ilustrativo sobre los futuros impuestos que vamos a tener que pagar. Si le apetece, divida los 100.000 millones de euros del rescate financiero entre el número de habitantes de nuestro país y verá que en un fin de semana sus deudas han crecido en mas de 2.000 euros, en el futuro veremos qué parte soportamos los ciudadanos y qué parte las entidades financieras tanto en intereses como en devolución de principal.
    Ax

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