El concejal delegado de Economía
del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha anunciado este pasado miércoles que
va a aplicar una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "grande y
dolorosa". Las declaraciones han tenido una fuerte repercusión en medios
de comunicación. Puedes ver algunos ejemplos en los siguientes enlaces.
En otras entradas de este blog ya hemos comentado el importante papel que ha recaído sobre el IBI, y como consecuencia de ello sobre el Catastro, en los momentos actuales de crisis. Cuando todos los tributos que gravan la actividad económica han perdido buena parte de su capacidad recaudatoria, sólo el IBI, por su carácter anticíclico, no solo “aguanta el tirón” en toda España, sino que supera constantemente sus cifras.
El caso de Madrid es especialmente significativo. En un valioso artículo de Francisco I. Galván Jerez titulado “El impacto el procedimiento de valoración colectiva del municipio de Madrid y su repercusión en el impuesto sobre bienes inmuebles”, incluido en el importante libro sobre “Las reformas de los procedimientos de valoración colectiva de carácter general”, editado por la Dirección General del Catastro y del que también informamos en entradas anteriores, se resume la evolución el IBI en Madrid en los últimos años.
AÑO
|
NÚMERO DE
INMUEBLES
|
IMPORTE TOTAL
(Cuota líquida)
|
IMPORTE
(Cuota media)
|
2001
|
1.628.393
|
272.757.668
|
167,50
|
2002
|
1.668.005
|
289.016.309
|
173,27
|
2003
|
1.701.547
|
309.716.788
|
182,02
|
2004
|
1.750.009
|
393.471.622
|
224,84
|
2005
|
1.794.415
|
485.179.443
|
270,38
|
2006
|
1.869.712
|
557.050.059
|
297,93
|
2007
|
1.926.923
|
639.995.408
|
332,13
|
2008
|
1.978.104
|
749.836.773
|
379,07
|
2009
|
2.026.424
|
881.139.182
|
434,82
|
2010
|
2.063.336
|
962.065.720
|
466,27
|
2011
|
2.085.353
|
1.027.473.239
|
492,71
|
2012(1)
|
2.084.679
|
1.111.924.985
|
533,38
|
(1)
Datos
estimados no recogidos del artículo citado. El cálculo se ha realizado sobre los
inmuebles notificados en el Procedimiento de Valoración Colectiva de Madrid,
con los tipos de gravamen y bonificaciones aplicables para el IBI en el
ejercicio de 2012 que aprobó el Ayuntamiento.
No es objetivo de este blog realizar
comentarios sobre la política seguida por el Ayuntamiento de Madrid en este
tema. Nos interesa más centrarnos en la potencia recaudatoria del IBI, que
queda demostrada constatando que en el periodo 2002-2012 la cuota líquida total
ingresada por el Ayuntamiento se ha multiplicado por casi 4,1 y la cuota media de
cada recibo por 3,2.
Si atendemos a la evolución por
distritos, en el periodo 2002-2011 las cuota media diferencial (en %) fue la
siguiente:
Moncloa-Aravaca 129,78
|
Carabanchel 191,50
|
Chamberí 132,65
|
Latina 194,09
|
Centro 133,41
|
Moratalaz 201,04
|
Usera 147,81
|
Arganzuela 202,41
|
Tetuán 148,83
|
Ciudad Lineal
205,51
|
Salamanca 149,43
|
San Blas 250,56
|
Villa de Vallecas 150,57
|
Fuencarral- el Pardo 251,35
|
Retiro 155,36
|
Hortaleza 264,39
|
Puente
de Vallecas 164,63
|
Vicálvaro 265,08
|
Villaverde
172,15
|
Barajas 365,11
|
Chamartín
180,93
|
|
Este simple dato debería hacer reflexionar a los responsables del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que mejoren la dotación presupuestaria, humana y material de la Dirección General del Catastro, dada la evidente e inmediata repercusión de esos recursos en la mejora de las castigadas haciendas municipales.
Está claro que el IBI es una importante figura tributaria, la de mayor peso relativo desde el punto de vista de las finanzas locales, cuya recaudación supera el 1% del PIB español.
ResponderEliminarNo obstante, es conveniente recordar que estamos en crisis y que probablemente las posibilidades de incrementar la presión fiscal con impuestos locales pueden estar próximas a su límite.
En este sentido, puede ser mas eficaz incrementar la base del impuesto que subir el tipo de gravamen a los que no eludimos este impuesto. A estos efectos, tiene todo el sentido el debate acerca de la oportunidad de los inmuebles que deben estar exentos o no, como son los bienes de las confesiones religiosas no destinados al culto.
Tampoco se debe perder de vista que gran parte de los problemas derivan de la expansión de gasto de las administraciones públicas, insoportable en el escenario actual, y de la importante deuda privada.
Para situarnos, es interesante que haya transparencia en la información. Desde mi punto de vista, es oportuno conocer cuánto debemos cada habitante de nuestro respectivo ayuntamiento, información que nos facilita la siguiente web: http://www.germes.com/cuentas-de-estado/espana/deuda-publica/189-deuda-de-cualquier-ayuntamiento.html
Este parámetro es muy ilustrativo sobre los futuros impuestos que vamos a tener que pagar. Si le apetece, divida los 100.000 millones de euros del rescate financiero entre el número de habitantes de nuestro país y verá que en un fin de semana sus deudas han crecido en mas de 2.000 euros, en el futuro veremos qué parte soportamos los ciudadanos y qué parte las entidades financieras tanto en intereses como en devolución de principal.
Ax