Concluido el ejercicio 2013 y
comparando los resultados obtenidos por la Sede Electrónica del Catastro con
los de años pasados, se vuelven a obtener conclusiones que remarcan el valor de
este servicio como uno de los punteros en el ámbito de la e-administración.
Es significativo que el dato de
visitas presenciales a las oficinas del Catastro siga disminuyendo, situándose
en poco más de 900.000. Si se compara esta cifra con la de diez años atrás,
cuando se realizaron más de dos millones de visitas (dato 2004), y se estudia
la evolución anual en ese periodo, se aprecia claramente cómo cada vez es menor
el número de ciudadanos que tienen que acudir presencialmente a las oficinas,
porque ven satisfechas sus necesidades a través de los servicios de la Sede Electrónica.
El dato se ratifica viendo los
resultados de certificaciones en papel que fueron expedidas en el periodo,
apreciándose una espectacular disminución desde los casi 929.000 documentos que
fueron emitidos en 2004, hasta llegar a la cifra de poco más de 92.000
suministrados en 2013.
En paralelo, la cifra de
certificaciones digitales expedidas por la Sede sigue siendo muy considerable,
al haberse emitido casi 5.290.000 documentos electrónicos, con plena validez
jurídica. Clasificando por el tipo de usuarios que acceden a este servicio, en
2013 se obtuvo el siguiente ranking:
AEAT
|
Diputa-
ciones.
|
Registra-dores
|
CC.AA.
|
Titulares
|
Otros
|
Ayunta-
mientos
|
Notarios
|
36.053
|
65.617
|
68.054
|
363.972
|
384.752
|
384.795
|
790.473
|
2.774.116
|
Son especialmente remarcables las
cifras correspondientes a certificados obtenidos directamente por el titular
catastral (casi 385.000), así como el
servicio que presta el Catastro al sistema de seguridad jurídica del mercado
inmobiliario, a través de la acción de los Registradores (más de 68.000 certificado),
y sobre todo de los Notarios, con más de 2.774.000 documentos digitales obtenidos.
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