El pasado 10 de abril tuvo lugar
en la Sede del IGN una interesante jornada divulgativa sobre la iniciativa
SmeSpire. Esta iniciativa forma parte de las actividades impulsadas por la
Unión Europea en desarrollo de la Directiva INSPIRE, y tiene por objetivo fomentar la
creación de una red europea de PYMES especializadas en GEO-TIC, basándose en
las oportunidades que despliega esta Directiva.
Entre las distintas
presentaciones realizadas quisiera destacar la realizada por María Cabello,
excelente profesional con una gran experiencia en la implantación y desarrollo
de proyectos de alcance europeo relacionados con el sector GEO. En su
presentación diagnosticó la situación del sector de las PYMES que orientan su
actividad principalmente al ámbito GEO-TIC, y realizó una comparativa entre
España y Europa realmente interesante, resumida en la siguiente tabla:
A la vista de su contenido, se
deduce que las PYMES españolas se distancias de las europeas en que no hay en
nuestro país una red específica de PYMES del sector GEO-TIC, y en que seguimos
atrás en políticas activas de “open data”, puesto que existe mayor desconfianza
sobre el nivel real de interoperabilidad y accesibilidad a los datos públicos.
Asimismo, las PYMES españolas dedicadas al sector GEO-TIC muestran dos
debilidades que se repiten en todo el tejido productivo español: participan
poco, y se benefician menos aún, de proyectos cofinanciados por la UE, al
tiempo que sufren las consecuencias de la crisis económica.
Pero destaquemos aquellos temas
en los que si se asimilan a las PYMES europeas:
-Señala María Cabello que no
existe una definición comúnmente aceptada de lo que se denomina GEO-TIC, es
decir, aquellas actividades que se orienta fundamentalmente al desarrollo de
productos y servicios de componente tecnológico, en el que el contenido de información
geográfica es relevante. Sin embargo, es evidente que la actividad existe, y
aunque puede encontrarse un número elevado de PYMES españolas dedicadas a
actividades GEO-TIC, todavía no se ha constituido formalmente un sector propio.
Tengo dudas sobre si tiene sentido la existencia de un sector diferenciado y
tan específico. Actividades GEO-TIC se están desarrollando en España por
multitud de empresas de todos los tamaños, y con muy buenos resultados y
ejemplos. Se puede decir que la práctica totalidad de las empresas- grandes,
medianas y pequeñas- que se agrupan dentro del sector TIC han incluido o están
incluyendo entre sus soluciones productos o servicios que incluyen lo que
habitualmente llamamos GEO, es decir, información territorial de distinto tipo,
asociada o no a otras capas de información (imagen, cartografía, etc.), y servicios,
(navegadores, geoportales, etc.).
-No es llamativo que se trate de
empresas jóvenes y de escaso tamaño en su gran mayoría. Ocurre igual en todo el
sector TIC. Pero si lo es que su principal cliente sean las Administraciones Públicas
europeas. ¿Está fallando en Europa la idea de la empresa “reutilizadora”, es
decir, aquella que utiliza información geográfica procedente del sector público
en su mayoría, para construir nuevos productos y servicios que son puestos a
disposición de otras empresas y de los ciudadanos?. Recordemos que la idea de
las “empresas reutilizadoras” es una de las piezas básicas que sustenta las
políticas de “Open Data” en multitud de países.
Un último comentario al respecto.
Es indudable que existe una auténtica explosión en la demanda de productos y servicios relacionados
con la información geográfica. Es concluyente que, en todo el mundo, las APP
que desarrollan herramientas de navegación y búsqueda geográfica se sitúen
entre las más descargadas a través de teléfonos móviles, sólo por detrás de los
juegos y las aplicaciones de redes sociales. Pero también puede estar pasando
que exista un exceso de oferta, o una oferta excesivamente fragmentada, lo que
determina que muchas pequeñas empresas encuentren grandes dificultades para
sobrevivir porque carecen del “musculo” necesario para poner el foco en productos y servicios de medio recorrido, que agreguen realmente valor a clientes estables,
saliendo del producto inmediato y de vida limitada. Una vez más, y como ocurre
en todo el sector TIC, en el ámbito GEO la alianza entre grandes empresas y
PYMES parece el camino más adecuado para lograr el éxito y el desarrollo
sostenible de muchas de las iniciativas que están en las cabezas de nuestros
emprendedores.
Mientras tanto, si eres una PYME
orientada al mundo GEO-TIC, no descuides todo lo que la iniciativa SmeSpire
puede hacer por ti.
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