lunes, 28 de abril de 2014

¿Existe un sector específico de PYMES con orientación GEO-TIC en España?. ¿Y en Europa?.

El pasado 10 de abril tuvo lugar en la Sede del IGN una interesante jornada divulgativa sobre la iniciativa SmeSpire. Esta iniciativa forma parte de las actividades impulsadas por la Unión Europea en desarrollo de la Directiva INSPIRE, y tiene por objetivo fomentar la creación de una red europea de PYMES especializadas en GEO-TIC, basándose en las oportunidades que despliega esta Directiva.

Entre las distintas presentaciones realizadas quisiera destacar la realizada por María Cabello, excelente profesional con una gran experiencia en la implantación y desarrollo de proyectos de alcance europeo relacionados con el sector GEO. En su presentación diagnosticó la situación del sector de las PYMES que orientan su actividad principalmente al ámbito GEO-TIC, y realizó una comparativa entre España y Europa realmente interesante, resumida en la siguiente tabla:



A la vista de su contenido, se deduce que las PYMES españolas se distancias de las europeas en que no hay en nuestro país una red específica de PYMES del sector GEO-TIC, y en que seguimos atrás en políticas activas de “open data”, puesto que existe mayor desconfianza sobre el nivel real de interoperabilidad y accesibilidad a los datos públicos. Asimismo, las PYMES españolas dedicadas al sector GEO-TIC muestran dos debilidades que se repiten en todo el tejido productivo español: participan poco, y se benefician menos aún, de proyectos cofinanciados por la UE, al tiempo que sufren las consecuencias de la crisis económica.

Pero destaquemos aquellos temas en los que si se asimilan a las PYMES europeas:

-Señala María Cabello que no existe una definición comúnmente aceptada de lo que se denomina GEO-TIC, es decir, aquellas actividades que se orienta fundamentalmente al desarrollo de productos y servicios de componente tecnológico, en el que el contenido de información geográfica es relevante. Sin embargo, es evidente que la actividad existe, y aunque puede encontrarse un número elevado de PYMES españolas dedicadas a actividades GEO-TIC, todavía no se ha constituido formalmente un sector propio. Tengo dudas sobre si tiene sentido la existencia de un sector diferenciado y tan específico. Actividades GEO-TIC se están desarrollando en España por multitud de empresas de todos los tamaños, y con muy buenos resultados y ejemplos. Se puede decir que la práctica totalidad de las empresas- grandes, medianas y pequeñas- que se agrupan dentro del sector TIC han incluido o están incluyendo entre sus soluciones productos o servicios que incluyen lo que habitualmente llamamos GEO, es decir, información territorial de distinto tipo, asociada o no a otras capas de información (imagen, cartografía, etc.), y servicios, (navegadores, geoportales, etc.).

-No es llamativo que se trate de empresas jóvenes y de escaso tamaño en su gran mayoría. Ocurre igual en todo el sector TIC. Pero si lo es que su principal cliente sean las Administraciones Públicas europeas. ¿Está fallando en Europa la idea de la empresa “reutilizadora”, es decir, aquella que utiliza información geográfica procedente del sector público en su mayoría, para construir nuevos productos y servicios que son puestos a disposición de otras empresas y de los ciudadanos?. Recordemos que la idea de las “empresas reutilizadoras” es una de las piezas básicas que sustenta las políticas de “Open Data” en multitud de países.

Un último comentario al respecto. Es indudable que existe una auténtica explosión en la  demanda de productos y servicios relacionados con la información geográfica. Es concluyente que, en todo el mundo, las APP que desarrollan herramientas de navegación y búsqueda geográfica se sitúen entre las más descargadas a través de teléfonos móviles, sólo por detrás de los juegos y las aplicaciones de redes sociales. Pero también puede estar pasando que exista un exceso de oferta, o una oferta excesivamente fragmentada, lo que determina que muchas pequeñas empresas encuentren grandes dificultades para sobrevivir porque carecen del “musculo” necesario para poner el foco en productos y servicios de medio recorrido, que agreguen realmente valor a clientes estables, saliendo del producto inmediato y de vida limitada. Una vez más, y como ocurre en todo el sector TIC, en el ámbito GEO la alianza entre grandes empresas y PYMES parece el camino más adecuado para lograr el éxito y el desarrollo sostenible de muchas de las iniciativas que están en las cabezas de nuestros emprendedores.


Mientras tanto, si eres una PYME orientada al mundo GEO-TIC, no descuides todo lo que la iniciativa SmeSpire puede hacer por ti.


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