En la web IT ProPortal- http://www.itproportal.com/2014/03/21/big-data-vs-crowdsourcing-whats-the-future/
- se publicó en marzo de este año un post de Paul Cooper que platea la relación
entre crowd sourcing y Big Data como los dos contendientes que se enfrentarán
en una hipotética batalla tecnológica. El autor se decanta a favor del
crowd sourcing, y ve reforzada su opinión con los votos de los lectores (sólo
35% se manifiesta a favor del Big Data) que ven más futuro en la tecnología
basada en la participación activa de los ciudadanos como creadores de datos, que
en el Big Data, al que describe como una tecnología inmadura, poco concreta y
escasamente fiable. El post incluye está imagen, sumamente descriptiva del
debate:
Fuente: IT ProPortal. www.itproportal.com
Como ejemplos de esta lucha se
cita el enfrentamiento dirigido por la Universidad de Colorado en el que se propuso la creación del mapa de cráteres de la luna a dos equipos diferentes: http://www.itproportal.com/2014/03/17/crowd-sourcing-amateurs-as-good-as-nasa-scientists-at-spotting-moon-craters/
Por un lado, a un equipo de
expertos profesionales de la NASA, y por otro a miles de aficionados que exploraron la Luna con sus
telescopios. ¿El resultado?: ambos equipos obtuvieron cifras estadísticamente similares.
Como otros ejemplo de crowd
sourcing aplicados a la información geográfica se citan también los casos de
Bostón, Londres o Australia, donde los ciudadanos contribuyen a geolocalizar e
informar con sus teléfonos móviles sobre servicios públicos en mal estado, con
soluciones parecidas a las que ya existen en varias ciudades españolas.
En una línea similar, el Servicio
Geológico de los Estados Unidos, equivalente en estas funciones al IGN español,
acaba de hacer un llamamiento a nivel global para que ciudadanos de todo el
mundo contribuyan a crear bases de datos aportando y comunicando información inmediata a través de sus teléfonos móviles sobre
terremotos -con la herramienta “Tweet Earthquake Dispatch” y “Did you feel it? (¿lo
sentiste?)-, sobre deslizamientos de tierras
– con la herramienta “Did You See It?” (¿lo viste?)- y sobre erupciones
volcánicas- con la aplicación “Is Ash Falling? (¿está cayendo ceniza?). Puedes
ver más información sobre estas y otras herramientas en http://www.gislounge.com/crowdsourcing-with-the-usgs/
En relación con esta cuestión,
que pone de manifiesto el gran valor de la información geográfica obtenida
directamente por los ciudadanos, aporta un valiosos punto de vista el reciente
trabajo publicado por un grupo de expertos suizos titulado “Más allá de los límites. Reflexiones,
visiones y expectativas para un futuro catastro dinámico”, en el que se
entra directamente a opinar sobre cuál será en el futuro papel de los
ciudadanos en el mantenimiento directo de la información catastral, con frases
como las siguientes:
“Uno de los principales retos que
hay que afrontar en el futuro se refiere a la integración de la población como
partes interesadas en el sistema catastral. La solución no será ni obvia ni
fácil. Inicialmente, la respuesta será la de hacer que la gente aporte sus
comentarios …… para que su contribución puede ser claramente beneficiosa para
los demás”.
“….las personas pueden participar
efectivamente en una manera positiva en el progreso de los sistemas dinámicos
de información social en el Catastro”.
“Siempre se puede pedir información
sobre errores en los levantamientos catastrales antes de iniciar una fase más
activa de la creación de objetos virtuales. El camino que se toma tendría que
ser a la vez experimental y ser regido por una estructura legal adecuada. Esta
combinación de la experimentación y el marco legal debe facilitar la adquisición
de conocimientos suficientes para permitir el avance hacia un sistema altamente
dinámico”.
“Sin duda, será necesario crear
un nuevo servicio de asesoramiento para los usuarios a nivel de las autoridades
responsables del sistema catastral con el fin de apoyar el suministro de
información por parte de los ciudadanos ….. para verificar la autenticidad y
validar los cambios, e identificar cualquier disposición deliberada de
desinformación y de actos similares, y por lo tanto para asegurar la recepción
de entrada útil de información y la gestión eficiente de los problemas
identificados”.
Puedes encontrar el documento en: http://www.cadastre.ch/internet/cadastre/de/home/docu/publication/bornes.parsys.4986.downloadList.60509.DownloadFile.tmp/dimensionen.pdf
Coincido plenamente con la idea
de que la extensión del uso de smartphones y tablets, y la paulatina mejora de las herramientas GNSS
que incorporan, junto con las ya muy potentes cámaras de fotos, permitirá
definir procedimientos específicos de remisión al Catastro de información que
será muy valiosa para su permanente actualización. Pero también coincido en que
será necesario para ello revisar en profundidad la propia normativa y los
actuales procedimientos catastrales, si se quiere garantizar la calidad del
dato catastral y la seguridad jurídica de los ciudadanos. Sólo de esta forma
podrá hacerse útil la tecnología, garantizando al mismo tiempo la presunción legal
de validez del dato catastral.
En todo caso, veremos pronto soluciones
como las citadas. No puede ser de otra forma, si es que el Catastro español
desea mantener su prestigio como institución puntera en la prestación de
servicios a los ciudadanos.
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