En una de las entrada más
visitadas del blog, titulada “El “petróleo” de los municipios
latinoamericanos está en el impuesto predial.”,
ya tuvimos ocasión de reflexionar
sobre cómo la caída del precio del petróleo había impactado sobre los ingresos
de los municipios latinoamericanos, y cómo deberían estos centrarse en la
mejora de sus ingresos propios, especialmente impulsando el desarrollo y la capacidad
recaudatoria del impuesto predial (el IBI, en España), fundamentalmente a través del desarrollo de sus catastros..
Volvemos ahora sobre esta misma idea
aprovechando la reciente publicación por el Lincoln Institute de un trabajo
titulado “SISTEMAS DEL IMPUESTO PREDIAL
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”, elaborado por diversos autores bajo la
coordinación de la profesora Claudia M. de Cesare, sin duda una de las mayores
especialistas en la materia. Puedes encontrarlo en el siguiente enlace:
El libro aporta una valiosa puesta al día de la información
existente sobre el Impuesto Predial, a través de un análisis comparativo de la
situación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala,
Perú y Uruguay, países que son analizados en capítulos específicos, así como de
Bolivia, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
De forma resumida, existen varias afirmaciones en el libro
que se deben destacar:
-Una primera información estudia la
relevancia del impuesto predial en los países citados en relación con su PIB.
Como se aprecia en la siguiente figura, extraída de la publicación, la
importancia del impuesto inmobiliario es inferior al 1 por ciento del PIB de la
región. En promedio, el impuesto representó el 0,33 por ciento del PIB. En el
segundo gráfico los datos disponibles sobre la recaudación del impuesto fueron
ordenados de acuerdo al PIB per cápita de cada país. Como consecuencia de estos
datos se deduce claramente que la recaudación global del impuesto en la región
es menor que la esperada con base en las características económicas vigentes.
En algunos países la situación es especialmente crítica: en la República Dominicana
la relación entre el impuesto predial y el PIB es tan sólo del 0,03 %,
destacando la autora que no se ha producido ninguna variación en el periodo
2002-2013.
-En la mayoría de los casos, la
finalidad del impuesto es la generación de recursos financieros para los
municipios. Sin embargo, no parece que se esté aprovechando toda la capacidad
del tributo como herramienta integradora de las políticas fiscales, las
políticas de desarrollo y la lucha contra la desigualdad. Recuerda la autora
que “Debido a sus propias
características, el impuesto tiene el potencial de promover la racionalidad en
el uso y ocupación de la tierra, combatir la especulación inmobiliaria,
recuperar plusvalías generadas por la inversión pública, y hasta de contribuir
en el reconocimiento y regularización de la informalidad”. Sin embargo,
sigue el texto indicando que “no obstante
los beneficios regulatorios mencionados, que son relevantes para países que
enfrentan fuertes desigualdades, pobreza y un alto grado de informalidad, la
importancia de este tributo es baja en su carga tributaria. En promedio, el impuesto
apenas representa 1,65 por ciento de la carga tributaria. Para la mitad de los
municipios observados, su importancia es inferior al 1,5 por ciento de la carga
tributaria.”
El libro aporta también unas reflexiones
importantes sobre la forma en que impacta la calidad de la información catastral sobre el
tributo:
Por lo que respecta al grado de cobertura
del catastro y la actualización de su información, -y sin considerar a efectos
científicos aquellas respuestas que señalan que se cuenta con un 100% de
actualización y cobertura, algo altamente improbable considerando la
informalidad generaliza en las ciudades latinoamericanas-, la autora identifica
en un 24% la cifra promedio de desactualización
de los catastros latinoamericanos, si bien el dato es confuso, puesto que
parece referirse tan sólo a inmuebles omitidos, y no a la situación completa,
que incluiría desactualizaciones de datos en inmuebles ya catastrados. En esta
última interpretación cabe suponer que el porcentaje de desactualización es significativamente
mayor.
Un nivel mayor de
desactualización se presenta respecto a los modelos de valoración catastral,
aunque en este caso la información fue más difícil de obtener puesto que sólo
en el 21% de los casos estudiados se informó sobre el nivel de relación entre
los valores catastrales y los de mercado. El promedio entre los valores de los
que se informó fue de 48 por ciento respecto a los precios de mercado. No
obstante, la variación es muy elevada, pues el nivel promedio de las valoraciones
fluctuó entre el 3 por ciento y el 90 por ciento. En este caso, es positiva la mejora
de la situación respecto a 2007, donde el promedio se identificó en el 30%.
Concluye la autora el capítulo
dedicado al análisis global de la región indicando que se observan mejoras
sustanciales en temas como implantación de sistemas de información geográfica
(SIG) para la mejora de la gestión del catastro, la integración entre catastro y
datos del Registro Público de Inmuebles, y la optimización de los niveles de
recaudación del tributo.
A la vista de estos datos, no
parece que los municipios latinoamericanos quieran, - o puedan-, aprovechar el
“petróleo” que tienen a su disposición. ¿Qué les impide hacerlo?. Tendremos que
comentar estas causas en una próxima entrada del blog. Mientras tanto, la autora
apunta dos causas a considerar:
-En primer término, no existe una
directriz efectiva por parte de los gobiernos nacionales para la mejor movilización
de recursos públicos orientándolos al fortalecimiento de este impuesto. Es decir, los
Gobiernos nacionales no han incluido en sus agendas de forma real el fortalecimiento
del impuesto predial.
- Y en segundo lugar, parece que
las tensiones políticas no son ajenas a la cuestión. Como ejemplo, la autora
cita el caso de Brasil, donde una fuerte reacción conservadora de los representantes
del Poder Judicial influyó activamente para para mantener los bajos niveles de
recaudación.
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