Un juez de Navarra ha sentenciado que la dación en pago, es decir la entrega del inmueble, es suficiente para saldar la totalidad del crédito hipotecario vigente, incluyendo el principal y los intereses. Incluso si el valor actual del inmueble es inferior al fijado por la tasadora del banco en el momento de constituir la hipoteca. Esta sentencia ha tenido un gran eco y ha dado lugar a diversas declaraciones. Una de las últimas, la de la Vicepresidenta Salgado , que puedes ver en la siguiente nota de prensa:
Sin meternos en otros matices – la sentencia tiene muchos- me gustaría centrarme en una cuestión concreta: ¿funcionaría mejor el mercado inmobiliario español, y en concreto el hipotecario, si todos los agentes que intervienen en él dispusieran en todo momento de buena información sobre valores de mercado de los inmuebles, sobre un modelo de referencia, transparente, permanentemente actualizado y respaldado por la administración pública?.
La respuesta es, obviamente, que si. Si esta información estuviera disponible al menos se lograrían tres cosas:
-Que compradores, vendedores, entidades financieras y otros agentes que intervienen en este mercado tendrían un valor de referencia sobre el que tomar decisiones.
-Que el valor fijado por el tasador podría ser contrastado y comparado por el cliente, el banco y los órganos que tienen encomendado el control de las empresas de tasación (Banco de España).
-Que podría conocerse, inmueble a inmueble y en distintas fechas, la tendencia al alza o a la baja del valor de esa propiedad.
Aunque parezca increíble es más fácil para un ciudadano normal conocer el precio actual del kilo de cebada cervecera que el valor actual de tu casa. Si no lo crees pincha en http://www.infoagro.com/precios_origen/cereales.asp
Es decir, que el valor del producto que consume, con diferencia, el mayor porcentaje de renta de los españoles, -su vivienda-, sigue siendo algo poco accesible y de difícil conocimiento, lo que demuestra que el mercado inmobiliario en nuestro país sigue necesitando la inyección de fuertes dosis de transparencia para superar la opacidad general que está en el origen de toda la crisis inmobiliaria, y por extensión, de todo el sistema económico.
El Catastro cuenta con los elementos legales e instrumentos técnicos para poder asumir este reto. Tiene información detallada de todos los inmuebles, y cuenta con la metodología y la experiencia técnica para poder asumir este reto. Pero sigue faltando una mayor exigencia social, que permita identificar de una manera nítida esta necesidad y trasladarla a los responsables políticos para que impulsen este proyecto.
Coincido con la Vicepresidenta Salgado en que alterar de forma precipitada las actuales reglas del mercado hipotecario y los compromisos asumidos mediante contrato pondría en riesgo la seguridad del sistema y no añadiría más que problemas a los ya existentes. Por el contrario, inyectar transparencia en ese mercado disponiendo de unos valores de mercado de los inmuebles accesibles, transparentes y permanentemente actualizados añadiría exactamente lo contrario: seguridad, estabilidad y solvencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario