martes, 10 de mayo de 2011

¿Cómo consigo la referencia catastral de un inmueble para hacer la declaración del IRPF?

Cuando eres propietario o arredendatario de una vivienda (o de otro inmueble o parcela) que está en alquiler tienes que añadir el dato de la referencia catastral en tu declaración de IRPF, siempre que el inmueble no se halle afecto a actividades económicas.
Asimismo, la titularidad plena o compartida del derecho de propiedad o de derechos reales de disfrute sobre bienes inmuebles que no estén arrendados ni cedidos a terceros, ni tampoco estén afectos a actividades económicas, da lugar a la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, (con excepción de la vivienda habitual, los solares no edificados y los inmuebles de naturaleza rústica), lo que también te obliga en estos casos a incorporar en tu declaración la referencia catastral de estos inmuebles.
Para facilitarte la búsqueda de la referencia catastral que tienes que poner en la declaración del IRPF, aquí tienes unas sencillas instrucciones.
Entra en la Sede Electrónica del Catastro con este enlace:
https://www.sedecatastro.gob.es/
-En la sección situada a la izquierda titulada “Ciudadanos, empresas y profesionales”, haz click en “Consulta de cartografía, datos catastrales y búsqueda de referencia catastral”

-Marca “localización”

Si es un inmueble urbano (piso, chalet, garaje, oficina, comercio, etc.):
-Marca “urbanos” (aunque ya suele venir marcado).
-Selecciona provincia y escribe el nombre del municipio ( Tienes una tecla de ayuda a la derecha para buscar el municipio. Es útil si el nombre del municipio se puede escribir de distinta forma o no sabes bien como se escribe. Si el nombre está compuesto de varias palabras no hace falta que escribas todas. Por ejemplo, si has elegido la Comunidad de Madrid y escribes Henares, y a continuación haces click en la tecla de ayuda “búsqueda de municipios y cartografía disponible”, te va a ofrecer dos opciones (S. Fernando de Henares y Alcalá de Henares) para que elijas la que te interesa.)
-Selecciona un tipo de vía (calle, plaza, avenida etc,) si conoces la dirección del inmueble que buscas. (Si no la conoces exactamente puedes utilizar la tecla de ayuda que tienes a la derecha. Funciona igual que para seleccionar municipio. Por ejemplo, si buscar una dirección en Alcalá de Henares, que contenga la palabra “Mayor”, tecléala y haz click en el botón de ayuda “buscar vías”. Te ofrecerá alternativas (Calle mayor, Osa Mayor y Sancho Garcés el Mayor) para que elijas la que buscas.


-Escribe el número de la calle o el kilómetro de la carretera. (Si no lo sabes, usa de nuevo la tecla de ayuda “buscar número”. Puedes limitar tu búsqueda a un rango concreto de números (por ejemplo, que te ofrezca desde el 22 al 35) o, si no sabes el número, hacer clic en “aceptar” y entonces te ofrecerá la lista de todos los números que tiene esa calle).


-Rellena los campos “bloque”, “escalera”,”planta y “puerta” si conoces los datos.(Ojo, en ocasiones la información que habitualmente se usa para describir una dirección, no es exactamente igual a la que figura en Catastro. Por ejemplo, podemos decir habitualmente que vivimos en el piso 4º, puerta derecha, y sin embargo, en Catastro figura como piso 4º puerta B. Por eso es siempre conveniente contrastar la información con los datos que figuran en la pantalla que se ofrece en el siguiente paso).


-Cuando tengas todos los campos cumplimentados haz click en “Datos y consulta descriptiva y gráfica”. La Sede Electrónica del Catastro te ofrecerá información detallada del inmueble elegido, empezando por la referencia catastral. (Asegúrate con todos los datos que te ofrece la pantalla que es este el inmueble que buscas. Puedes ayudarte consultando también la cartografía del Catastro, a la que accedes haciendo click en las opciones que aparecen en la parte superior izquierda de esa pantalla)


-Haz click en “Copiar referencia al portapapeles” y ya puedes pegar tu referencia catastral en tu declaración del IRPF.

Si es una parcela rústica:
-Marca “rústicos”.


-Si conoces el polígono y la parcela donde se encuentran tecléalos y haz click en “Datos y consulta descriptiva y gráfica”. La Sede Electrónica del Catastro te ofrecerá información detallada del inmueble elegido, empezando por la referencia catastral. (Asegúrate con todos los datos que te ofrece la pantalla que es este el inmueble que buscas. Si no conoces exactamente cual es la parcela que buscas, puedes ayudarte consultando también la cartografía del catastro, a la que accedes haciendo click en las opciones que aparecen en la parte superior izquierda de esa pantalla. Para hacerte más fácil la búsqueda, en la parte superior de la pantalla de cartografía despliega las opciones que aparecen en “SOLO cartografía catastral” y selecciona “Ortofotos del PNOA”. Si esperas unos segundos podrás ver una fotografía aérea de la zona como capa de fondo, lo que te permitirá buscar la finca que deseas. Una vez que hayas identificado la parcela correcta, selecciona la opción i(identificar) que aparece en la parte superior de la pantalla, y haz click sobre la finca elegida. Se desplegará una pantalla donde aparece la referencia catastral de esa finca).



-Haz click en “Copiar referencia al portapapeles” y ya puedes pegar tu referencia catastral en tu declaración del IRPF.







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1 comentario:

  1. Hola, tengo una duda sobre el catastro que espero me puedan resolver:

    En resumen, hemos hecho una escritura de aceptacion de herencia de mi padre fallecido en 1980, y cuando la inscribo en el registro de la propiedad me comentan que tengo que cambiar los datos del catastro por la variacion que ha sufrido la propiedad, ahora somos tres (mi madre, mi hermana y yo).

    Mi pregunta es que si esto es cierto y en caaso de no hacerlo que puede pasar.

    Gracias

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