jueves, 28 de julio de 2011

Importante encuentro en Uruguay sobre la información catastral al servicio de las políticas públicas latinoamericanas.

Entre el 12 y el 16 del próximo mes de septiembre tendrá lugar en Montevideo un importante  encuentro destinado a analizar, desde una visión estratégica, cómo pueden ser usados los datos catastrales para potenciar e implementar el desarrollo de numerosas políticas públicas en la región latinoamericana.

El seminario, auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Fiscales y la Dirección General del Catastro, ambos dependientes del Ministerio de Economía y Hacienda de España.

Está prevista la participación en el encuentro de 31 representantes de 13 países, seleccionados entre  casi 150 candidatos inscritos. Para la selección se ha buscado garantizar el máximo nivel de presencia de los países latinoamericanos y el rango de representación institucional del candidato, lo que permitirá contar con la asistencia de un número elevado de Directores y responsables de las instituciones catastrales más activas en Latinoamérica.

El encuentro es especialmente oportuno, dado el importante auge que se está produciendo en la actividad catastral en la región, bien sea en el desarrollo de trabajos de actualización de la información catastral, la actualización de nuevos valores catastrales con fines tributarios, o las reformas en la organización y estructura de las propias instituciones catastrales.

El Catastro está muy presente en la agenda de los gobiernos de numerosas naciones latinoamericanas, dado su valor como herramienta para el desarrollo y el fortalecimiento en temas claves tales como la suficiencia financiera de los municipios, el acceso y garantía a la propiedad de los inmuebles, el desarrollo agrario, la protección medioambiental, o el mercado inmobiliario. En el seminario se debatirá cómo puede la información catastral potenciar estas y otras políticas públicas.


1 comentario:

  1. En Uruguay se espera con expectativa el seminario, considerando una oportunidad para debatir e intercambiar a nivel iberoamericano la importancia de los temas catastrales asi como proyectar, a nivel nacional el fin tradicional y mas difundido del catastro hacia los fines y usos multiporpositos. Los esperamos entonces aca en Montevideo

    ResponderEliminar