jueves, 22 de septiembre de 2011

Conclusiones del seminario de Montevideo

Concluido el seminario sobre “Información catastral al servicio de las políticas públicas” desarrollado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, entre los días 12 al 16 de septiembre de 2011, la valoración que puede realizarse es claramente positiva. Se nota que la cuestión catastral está en las agendas de los responsables políticos latinoamericanos, lo que supone más medios financieros, tecnológicos y humanos destinados a esta actividad.Especialmente importante es el incremento del nivel profesional de los responsables de Catastro, como quedó presente en la calidad de las presentaciones e intervenciones realizadas.
Como es habitual en estos encuentros, el seminario se cerró con una mesa redonda en la que se puso en común las principales conclusiones del encuentro, que pueden resumirse en cuatro ideas principales:
  • Una parte importante de las políticas públicas puede desarrollarse de forma mejor y más eficiente si sus responsables disponen de información catastral actualizada y fiable.
  • Para poder atender a este reto los catastros latinoamericanos deben asumir su papel institucional y aplicarse en la mejora de la calidad de sus datos y en el desarrollo de sistemas tecnológicos que permitan el acceso fácil y seguro a los mismos.
  • El uso de una información catastral adecuada mejora la justicia tributaria, incrementa la seguridad jurídica, facilita la planificación, gestión y utilización de las infraestructuras públicas, permite un más adecuado control de las ayudas públicas, impulsa la información asociada a la protección medioambiental y a las áreas de dominio público y, finalmente, facilita el desarrollo de las actividades de empresas y ciudadanos. Este carácter multifinalitario se convierte de esta manera en una característica definitiva de los catastros modernos.
  • Para acometer estos compromisos es necesario introducir procesos de reforma en las instituciones catastrales latinoamericanas, en una triple línea de acción: incrementando la calidad de la información, mejorando los servicios informáticos destinados a su gestión y difusión, y redefiniendo las funciones, procesos y tareas de las organizaciones catastrales para adaptarlos a esta nueva demanda social.




 

1 comentario:

  1. El seminario fue seguido con interes por las autoridades http://www.mef.gub.uy/noticias/noticia_20110928.php

    ResponderEliminar