jueves, 22 de septiembre de 2011

Crisis financiera municipal y Ayuntamientos desorientados.


La preocupante situación financiera que están viviendo muchos Ayuntamientos está haciendo que los responsables de los mismos busquen alternativas en diversos escenarios. En otras entradas de este blog ya se destacó la importancia del Catastro como herramienta de fortalecimiento del IBI, único tributo municipal que no sólo está aguantando muy bien la disminución de la actividad económica, sino que está mejorando sus niveles de recaudación. Por su distanciamiento del ciclo económico y su referencia a un elemento estable, como es la propiedad inmueble, el IBI incrementa día a día su valor como principal fuente de ingresos tributarios de los municipios.

Sin embargo, en paralelo y desde distintos Ayuntamientos se plantean estrategias diferentes frente a la misma realidad. Como ejemplo estas dos noticias aparecidas en la prensa de hoy. En la primera, publicada en la Voz de Galicia, http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/09/22/0003_201109G22P10991.htm
se señala que la falta de una mayor actividad en los procesos de valoración colectiva está afectando a los ingresos de algunos municipios gallegos, que pierden recaudación por la no actualización de los valores catastrales.

Por el contrario, el diario Canarias 7, refiriéndose al municipio de Tías,
señala que el alcalde, Francisco Hernández, anunció que exigirá a la Dirección General del Catastro una nueva ponencia de valores, "para que pueda bajar el precio del recibo del IBI a los vecinos".

¿Realmente el Alcalde de Tías quiere perder recaudación en el IBI de su municipio?. Si es así, suponemos que es porque su situación financiera le permite este tipo de iniciativas, hoy muy escasas. ¿No será que lo que realmente quiere el Alcalde es que se ajusten los valores catastrales a la nueva realidad del mercado inmobiliario?. Para reducir la cuota del IBI siempre puede actuar sobre el tipo de gravamen mediante un simple acuerdo municipal, opción menos compleja técnica y socialmente que el desarrollo de un nuevo proceso de valoración colectiva de carácter general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario