martes, 27 de septiembre de 2011

Los nuevos territorios del profesional de la geomática.

El último número de la revista “Topografía y Cartografía”, editada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, se dedica monográficamente al Catastro.

En el número se incluyen dos interesantes aportaciones de destacados miembros del Catastro: un instructivo artículo de Francisco Quintana (“Información catastral al servicio de la comunidad”) y una entrevista a Luis Julián Santos, Presidente de la Asociación de Ingenieros en Geodesia y Cartografía. Además, se publica un artículo mío titulado “Los nuevos territorios del profesional de la geomática.”
El artículo plantea una reflexión sobre la actividad que en el futuro inmediato corresponderá desarrollar a los profesionales de la geomática, destacándose las oportunidades concretas que se abren en tres ámbitos diferenciados: la gestión de las tecnologías asociadas a la información geográfica, el “geomárketing” y todo lo relacionado con la seguridad jurídica, con especial referencia al Catastro.

Concluye el artículo señalando que no cabe ninguna duda de que los topógrafos y los ingenieros geógrafos tienen ante si un gran campo de actividad, derivado del hecho cierto y constatable de que cada vez es mayor el uso de la información geográfica en nuestra sociedad. Pero para ocupar este nuevo territorio hace falta que los profesionales abran su visión y adapten sus conocimientos técnicos a las nuevas necesidades que plantean ciudadanos y empresas. Esta adaptación, que sin duda requerirá esfuerzo, agregará valor a los conocimientos que ya tiene el profesional de la geomática y le permitirá acceder a entornos profesionales en los que, hasta ahora, su presencia era escasa o desconocida.

Por su parte la Dirección General del Catastro continuará aportando toda su información a la sociedad y especialmente a los profesionales de la geomática, para que puedan utilizarla en beneficio propio. Ellos, mejor que nadie, están capacitados para sacar el máximo provecho de esta valiosa información.

Por política de la publicación no es posible ofrecer en abierto el contenido completo del artículo. No obstante sugiero su lectura a todos aquellos profesionales de la topografía que se plantean abrir su actividad a otros ámbitos profesionales, y especialmente al catastral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario