Recientemente ha sido publicado
el libro coordinado por Mario Bergara, exMinistro de Economía y Finanzas de
Uruguay, y actual Presidente del Banco Central, con un título sugerente: “Las nuevas reglas de juego en Uruguay.
Incentivos e instituciones en una década de reformas”.
El libro, en el que participan
varios autores, da continuidad a uno
anterior publicado en 2003 y
titulado “Las reglas de juego en Uruguay”, y tiene por ello el valor añadido
de permitir la evaluación de las transformaciones institucionales realizadas en ese país en más de una década,
demostrando con ello que “el conjunto
amplio de procesos transformadores, … , tiene como consecuencias un cambio
integral en las reglas del juego genéricas en la economía y en la sociedad
uruguayas”.
Se trata de un ejemplo muy
interesante que muestra cómo se logran avances importantes en la sociedad civil
transformando las instituciones, objetivo este que siempre ha de estar en la mente de los
gestores públicos, que frecuentemente son absorbidos por sus problemas inmediatos y olvidan la posición privilegiada para liderar
el cambio social, que les aporta su cargo.
En este libro Sylvia Amado,
Directora Nacional del Catastro uruguayo, explica con detalle cómo los procesos
de reforma llevados a cabo en esta institución han contribuido a este cambio.
Repasa la autora distintas iniciativas implementadas a partir de la
redefinición de la Misión y la Visión de la organización, que permitieron
“el inicio de un verdadero proceso
de reformas profundas y de transformación institucional que atacaron no sólo la
gestión, sino la esencia de la cultura organizacional de cara a la prestación
de servicios públicos de mayor calidad bajo los principios de apertura,
accesibilidad, transparencia y gratuidad para la ciudadanía”.
Esta transformación ha situado a
la Dirección Nacional del Catastro de Uruguay en el liderazgo de los procesos
de implantación de la administración electrónica del país.
Se trata de un trabajo de lectura
obligada para quienes deseen abordar procesos de reforma en las instituciones
catastrales latinoamericanas. Puede verse un extracto en la noticia publicada
por le edición digital del Diario La República, en el siguiente enlace:
En España el caso es muy similar.
Es interesante constatar cómo la imagen negativa
que tradicionalmente acompañaba a la institución ha cambiado radicalmente, y como el Catastro se ha convertido en una
institución líder, al menos en tres
aspectos clave:
-Lidera los modelos de
colaboración responsable en la gestión pública, gracias a la integración de
procedimientos eficaces de cooperación entre municipios, Comunidades Autónomas
y Administración General del Estado. Ahora que tanto se habla de “tensiones
territoriales” en España, el modelo de gestión colaborativa del Catastro
debería ser un ejemplo para garantizar simultáneamente la participación de
todas las Administraciones Públicas y la igualdad de todos los españoles en el
tratamiento de sus derechos y obligaciones.
-Lidera la innovación
tecnológica, y no sólo en el ámbito de las Administraciones Públicas. Como
ejemplo de ello pueden citarse las Órdenes Ministeriales recientemente
publicadas en las que se actualizan los sistemas catastrales para el uso de
firma electrónica de clave concertada, y de código seguro de verificación.
-Pero, sobre todo, lidera los
modelos de prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente a través de
la Sede Electrónica del Catastro, sin duda uno de los mejores ejemplos en la
Unión Europea de aplicación efectiva de políticas de “open data”, como se
constata año a año por los resultados
obtenidos: En 2014 se expidieron a través
de la Sede -cada día- más de 16.500 certificados digitales, se atendieron
más de 425.000 consultas de datos alfanuméricos, y se expidieron más de 425.000
mapas digitales.
Para conocer con más detalle lo que
supuso este proceso innovador y como se contribuyó a él desde el Catastro
español, podemos concluir citando otro libro de estructura y contenido similar.
Se trata de la publicación titulada “Administración
electrónica. El modelo español”, en el que también varios autores plantean
su visión sobre las importantes reformas planteadas en distintos ámbitos de la
Administración Pública española. Entre
los trabajos incluidos destaca el trabajo de Fernando Serrano Martínez,
entonces Subdirector General de Sistemas de Información del Catastro, donde
explica con detalle algunas de las aportaciones y experiencias reformadoras del
Catastro español, causantes del modelo
de éxito hoy alcanzado. Puedes encontrarlo en:
Gracias por la difusion del articulo y tambien del libro. Espero sea ilustrativo a los lectores del proceso de reformas del catastro llevado adelante en Uruguay en el marco de todo un conjunto de transformaciones que se gestaron en la ultima decada en el pais. Mis saludos a todos los catasteros en este fin de 2015.
ResponderEliminarDonde se puede adquirir el libro?
ResponderEliminar