martes, 29 de diciembre de 2015

El Catastro como motor de los procesos de modernización institucional de los países.

Recientemente ha sido publicado el libro coordinado por Mario Bergara, exMinistro de Economía y Finanzas de Uruguay, y actual Presidente del Banco Central, con un título sugerente: “Las nuevas reglas de juego en Uruguay. Incentivos e instituciones en una década de reformas”.

El libro, en el que participan varios autores,  da continuidad a uno anterior  publicado en 2003 y titulado  “Las reglas de juego en Uruguay”, y tiene por ello el valor añadido de permitir la evaluación de las transformaciones institucionales  realizadas en ese país en más de una década, demostrando con ello que “el conjunto amplio de procesos transformadores, … , tiene como consecuencias un cambio integral en las reglas del juego genéricas en la economía y en la sociedad uruguayas”.

Se trata de un ejemplo muy interesante que muestra cómo se logran avances importantes en la sociedad civil transformando las instituciones, objetivo este que siempre ha de estar en la mente de los gestores públicos, que frecuentemente son absorbidos por sus problemas inmediatos y  olvidan la posición privilegiada para liderar el cambio social, que les aporta su cargo.

En este libro Sylvia Amado, Directora Nacional del Catastro uruguayo, explica con detalle cómo los procesos de reforma llevados a cabo en esta institución han contribuido a este cambio. Repasa la autora distintas iniciativas implementadas a partir de la redefinición de la Misión y la Visión de la organización, que  permitieron  “el inicio de un verdadero proceso de reformas profundas y de transformación institucional que atacaron no sólo la gestión, sino la esencia de la cultura organizacional de cara a la prestación de servicios públicos de mayor calidad bajo los principios de apertura, accesibilidad, transparencia y gratuidad para la ciudadanía”.

Esta transformación ha situado a la Dirección Nacional del Catastro de Uruguay en el liderazgo de los procesos de implantación de la administración electrónica del país.

Se trata de un trabajo de lectura obligada para quienes deseen abordar procesos de reforma en las instituciones catastrales latinoamericanas. Puede verse un extracto en la noticia publicada por le edición digital del Diario La República, en el siguiente enlace:


En España el caso es muy similar. Es  interesante constatar cómo la imagen negativa que tradicionalmente acompañaba a la institución ha cambiado radicalmente, y como  el Catastro se ha convertido en una institución líder, al menos  en tres aspectos clave:

-Lidera los modelos de colaboración responsable en la gestión pública, gracias a la integración de procedimientos eficaces de cooperación entre municipios, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado. Ahora que tanto se habla de “tensiones territoriales” en España, el modelo de gestión colaborativa del Catastro debería ser un ejemplo para garantizar simultáneamente la participación de todas las Administraciones Públicas y la igualdad de todos los españoles en el tratamiento de sus derechos y obligaciones.

-Lidera la innovación tecnológica, y no sólo en el ámbito de las Administraciones Públicas. Como ejemplo de ello pueden citarse las Órdenes Ministeriales recientemente publicadas en las que se actualizan los sistemas catastrales para el uso de firma electrónica de clave concertada, y de código seguro de verificación. 

-Pero, sobre todo, lidera los modelos de prestación de servicios a los ciudadanos, especialmente a través de la Sede Electrónica del Catastro, sin duda uno de los mejores ejemplos en la Unión Europea de aplicación efectiva de políticas de “open data”, como se constata año a año por  los resultados obtenidos:  En 2014 se expidieron a través de la Sede  -cada día- más de  16.500 certificados digitales, se atendieron más de 425.000 consultas de datos alfanuméricos, y se expidieron más de 425.000 mapas digitales.

Para conocer con más detalle lo que supuso este proceso innovador y como se contribuyó a él desde el Catastro español, podemos concluir citando otro libro de estructura y contenido similar. Se trata de la publicación titulada “Administración electrónica. El modelo español”, en el que también varios autores plantean su visión sobre las importantes reformas planteadas en distintos ámbitos de la Administración Pública española.  Entre los trabajos incluidos destaca el trabajo de Fernando Serrano Martínez, entonces Subdirector General de Sistemas de Información del Catastro, donde explica con detalle algunas de las aportaciones y experiencias reformadoras del Catastro español,  causantes del modelo de éxito hoy alcanzado. Puedes encontrarlo en:

2 comentarios:

  1. Gracias por la difusion del articulo y tambien del libro. Espero sea ilustrativo a los lectores del proceso de reformas del catastro llevado adelante en Uruguay en el marco de todo un conjunto de transformaciones que se gestaron en la ultima decada en el pais. Mis saludos a todos los catasteros en este fin de 2015.

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  2. Donde se puede adquirir el libro?

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