lunes, 7 de diciembre de 2015

Empieza sus actividades la Red Latinoamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Durante los pasados días 2 y 3 de diciembre ha tenido lugar en Bogotá el desarrollo de la Primera Reunión de la Red Latinoamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. La iniciativa, que sigue a otras redes creadas  anteriormente con éxito, como es el caso de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), es una iniciativa de los países de las Américas constituida como un mecanismo de cooperación técnica regional, integrada por las instituciones gubernamentales representadas por los directores nacionales que tienen la máxima responsabilidad relacionada con la regulación, gestión y modernización de los catastros y los registros de la propiedad.

A esta primera reunión asistieron los delegados de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Uruguay, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela,  Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. 



La Red que ahora inicia su andadura tiene sus antecedentes en las actividades desarrolladas por el Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica. Tiene como objetivo promover y mantener espacios de reflexión, conocimiento mutuo, cooperación técnica horizontal, capacitación e intercambio de experiencias entre las agencias y/u organismos del catastro y de registro de la propiedad en las Américas, con el propósito de contribuir con el avance de los sistemas catastrales y registrales, el establecimiento de los sistemas de administración y gestión de tierras, y los objetivos del desarrollo sostenible.

Como ocurre con las otras redes creadas anteriormente bajo el impulso de la OEA, es previsible que la nueva Red se dote de Estatutos propios, que deberán ser aprobados por los miembros, y se estructura de la siguiente manera: La Secretaría Técnica,  asumida y sostenida por la OEA, un Presidente, y un Comité Ejecutivo integrado por representantes de países miembros correspondientes a las 5 áreas geográficas de la región.

La autoridades catastrales y registrales de los 18 países participantes designaron al Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  IGAC, para que Colombia sea quien presida esta instancia durante un año. Asimismo se eligieron las siguientes delegaciones regionales: región norte, México; región Centroamérica, Panamá; Región Andina, Perú; Región sur, Uruguay.

Entre las acciones que pondrá en marcha la red se encuentran:

Generar una guía técnica, unos lineamientos, unas recomendaciones de cómo debe darse la interrelación entre catastro – registro a la luz de los diferentes modelos que existen en cada uno de los países y buscando unas posibles soluciones para tratar de tener una línea de acción.

Generar un espacio virtual para la Red en donde se tenga registro de los proyectos programados o en ejecución en materia de catastro y registro en cada uno de los países que hacen parte de la red, buscando así, posibilitar la oferta de los países y las necesidades en materia de cooperación técnica, que permita materializar convenios a través de la experiencia, la capacitación e intercambio de experiencias, etc.

Identificación de temas de interés que se pueda desarrollar en foros, para compartir experiencias.

Establecer un mecanismo de interacción con otras redes o iniciativas como por el ejemplo el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI),  para que no se presenten superposiciones .


En la sesión también se escogió a Panamá como el anfitrión para la segunda reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro, que se celebrará en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario