El pasado día 9 de noviembre tuvo lugar en Montevideo la presentación de
la nueva Sede Electrónica de la Dirección Nacional de Catastro de Uruguay. El acto también se presentó el proyecto de “Mejora
de la Precisión de los Mapas Catastrales”, que consiste en el desarrollo de un
caso piloto en la ciudad de Canelones como
resultado del cual se obtendrá una cartografía de precisión y una metodología a
aplicar en el futuro para el resto del país.
El acto fue presidido por el Ministro Danilo Astori, y contó con la participación del Director
de la Agencia para el Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (AGESIC)
José Clastornik, y del jefe de Operaciones del BID en Uruguay, Miguel Taborga.
Es de destacar el papel relevante que se está dando en Uruguay a estas iniciativas
desarrolladas por el Catastro, desde la óptica de la acción transformadora de
la Administración pública, como vimos en otras entradas anteriores de este
blog. Puedes ver la información del acto en el siguiente enlace:
Desde el pasado día 23 se encuentra en funcionamiento esta Sede
Electrónica de la Dirección Nacional de Catastro, a la que se puede acceder
mediante el siguiente enlace: http://sede.catastro.gub.uy/Sede/
La Sede se estructura a partir de
seis bloques de servicios diferenciados:
-En el primero de ellos se
establece la plataforma para gestionar el Alta de Usuarios.
-El segundo clasifica los servicios
ofrecidos por la Sede a los que se puede acceder de forma libre, distinguiendo
entre “ Consultas” (Consultas de datos de padrón, Consultas por expediente y Consultas
de certificado de propiedad horizontal), y “Servicios”, que incluye Emisión de cédulas catastrales, Datos
abiertos, Geocatastro, Validación de Cédula Catastral Común y Descarga de
formularios.
-El tercer bloque se refiere a
servicios para los cuales se requiere encontrarse previamente registrado, y que
comprende tres subgrupos : “Consultas” (Consulta de mensajes recibidos, Consulta
de trámites ya iniciados, Tareas pendientes y Consulta de Registro y Cotejo de
Planos), “Trámites” (Lista de trámites favoritos, Solicitud de Tasación para
Organismos del Estado, Solicitud de Empadronamiento, Solicitud de Valores
Provisorios y Solicitud de Revisión de Valor Real), “Servicios” (Solicitud de
Cédulas Catastrales Informadas).
-El cuarto bloque incluye una Mesa
de ayuda, a través de la cual se accede a las consultas planteadas.
-En quinto lugar se incluye un
bloque de Información de la Sede, que incluye la Guía de uso, Reglamento /
Normativa, y respuestas a preguntas específicas como: ¿Qué es una Sede
Electrónica?, ¿Cómo solicito mi usuario? Y ¿Qué es un Certificado Digital y
cómo lo puedo gestionar?.
-Finalmente, se abre un bloque
que incluye un repositorio de “Preguntas
frecuentes”.
Con esta iniciativa la Dirección
Nacional de Catastro de Uruguay continúa su tendencia orientada a liderar las
políticas de datos abiertos que se estás desarrollando por distintas oficinas
catastrales latinoamericanas, sumándose asimismo a su papel transformador de
las Administraciones públicas del continente.
Gracias por la difusión de este hito para el Catastro de Uruguay y espero contribuya a los de la región Latam. Es un ejemplo además ilustrativo de resultados de las acciones de intercambio y búsqueda de buenas prácticas iberoamericanas a lo largo de los años
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