(o por qué Brasil necesita con urgencia una estrategia nacional de Catastro)
Brasil es uno de los más claros
ejemplos de desarrollo limitado por
debilidades institucionales estructurales. A un crecimiento económico excepcional,
ralentizado en 2011, le siguió la
recesión en 2015. Los Juegos Olímpicos de 2016 no sólo no impulsaron el
crecimiento, sino que el Estado de Río se endeudó hasta rozar la quiebra, como
también ocurrió en otros Estados.
Como respuesta el actual
Presidente Michel Temer activó un plan de reajuste presupuestario basado en
recetas ya aplicadas en otros países: límite al aumento del gasto público, reforma
del sistema de pensiones, etc.. Como era
previsible, estas medidas impactaron especialmente sobre los ciudadanos de menores ingresos, en un país que sigue
siendo uno de los de mayor desigualdad social del mundo, y acabaron dañando
gravemente el sistema de ingresos de los municipios, que depende en un 70% de
las aportaciones de la Federación.
Mientras tanto, continúa sin
explotarse el “petróleo” que los municipios brasileños podrían obtener si
existiera un sólido sistema de Catastro, que sea la base de un impuesto
inmobiliario potente. Los tributos propios contribuyen con menos del 20% al
financiamiento municipal.
Brasil es un país de dimensiones
continentales, con un modelo de organización catastral altamente complejo y con una acumulación de distintas circunstancias adversas actuando simultáneamente,
hasta el punto de que se podría hablar de una “tormenta perfecta” cuando se
analiza la situación actual.
Seis situaciones de riesgo son la
causa de esta “tormenta perfecta”:
Catastros urbanos
descentralizados y descoordinados.
Los catastros urbanos se
encuentran totalmente descentralizados a nivel municipal, sin que exista una
institución catastral a nivel nacional. Estos catastros deberían ser
permanentemente actualizados por las municipalidades y sus datos deben dar
soporte al planeamiento físico territorial urbano y a la recaudación a través
del Impuesto Predial y Territorial Urbano – IPTU.
El escenario actual es de
absoluta desigualdad: junto a municipios con catastros desarrollados y con alto
nivel tecnológico, los municipios pequeños y medianos tienen grandes
deficiencias en el modelo institucional, en la calidad de los datos y en la
oferta de servicios catastrales.
Además, no existe a nivel
nacional obligación de realizar el intercambio de datos entre las
administraciones tributarias ni con los Registros Públicos de la Propiedad, ni
tampoco ninguna norma que coordine el Catastro urbano, más allá de las
directrices no obligatorias emitidas por el Ministerio de las Ciudades. Hasta
la fecha no se ha realizado ningún esfuerzo de integración de los catastros
urbanos por parte del Gobierno Federal.
Un Catastro rural en continuas
reforma parciales.
El catastro rural está
centralizado en el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), que actúa en los Estados a través de
las Superintendencias Regionales. En los últimos años se han puesto en marcha iniciativas orientada a crear
un nuevo Catastro Nacional de Inmuebles Rurales (CNIR), que está intentando
establecer un modelo común en todo el país. Como parte del CNIR se está
desarrollando el SIGEF (Sistema de Gestión Fundiaria), conjuntamente con el
ministerio de Desarrollo Rural (MDA), un sistema tecnológico destinado a ser la
base de los procesos de gestión del Catastro rural en todo el territorio del
país.
Por su parte, el Ministerio de
Medio Ambiente es responsable del CAR (Cadastro Ambiental Rural), un registro
obligatorio para todos los inmuebles rurales, que busca integrar la información
medioambiental, pero que también incluye datos de situación, superficie y
propietario de cada predio.
Por otro lado, un ente del
Gobierno Federal, la Secretaria da Receita Federal (SRF), equivalente al Ministerio de Hacienda, es responsable del
CAFIR (Cadastro de Imóveis Rurais) y de la recaudación del DITR (Impuesto sobre la propiedad territorial
rural) que recae sobre los inmuebles situados fuera de las áreas urbanas de los
municipios.
Finalmente, en los últimos meses
se ha puesto en marcha Programa Nacional de Regularización Fundiaria, orientado
a poner en marcha amplios proyectos de regularización de la propiedad informal,
especialmente en la Amazonia, para que las personas que ocupan terrenos
públicos puedan recibir un título de propiedad. Este programa incluye también
trabajos de levantamiento catastral y de coordinación con el Registro de la
Propiedad.
Fuerte desigualdad entre
municipios en la gestión del IPTU.
Además del Catastro, la
legislación tributaria brasileña atribuye a los municipios la potestad de
administrar el IPTU, Impuesto Predial y Territorial Urbano, dándoles libertad
para que definan el método de cálculo y las variables que lo definen.
Como resultado de un estudio
realizado en 2.012 en 5.176 municipios que concentran el 96% de la población se
pudo comprobar que el 50% de ellos recaudaron tan sólo 8,37 US$ por habitante, una cifra realmente
simbólica.
Por el contrario, la recaudación
per cápita puede llegar a ser alta en algunas grandes ciudades, dejando en
evidencia que unos pocos municipios participan con un porcentaje elevado en la
recaudación del IPTU. Por ejemplo, la
ciudad de São Paulo, con el 6,1% de la población, aportó el 25% del total de ingresos recaudados en el país, y
doce municipios, que concentran el 18% de la población brasileña, contribuyeron
con la mitad de los ingresos recaudados.
Bajo apoyo social y político
a los proyectos de fortalecimiento del IPTU.
Como consecuencia de todo lo anterior,
al exceso de exenciones, a los descuentos y a la morosidad, y sin
considerar la exención de los inmuebles
rurales, sólo una de cada tres familias paga IPTU. Esta situación se agudiza en
las regiones Norte y Nordeste, donde menos del 15 por ciento de las familias
paga el IPTU.
Sin embargo, existe un gran
rechazo al cobro del IPTU en el país. Son muy pocos los responsables políticos
que apoyan con decisión procesos
orientados la mejora de esta situación,
por miedo al malestar ciudadano que puede originarse. No existe una estrategia,
ni parece que vaya existir a corto plazo, para mejorar la cultura tributaria de
la población.
Elevada inseguridad jurídica
en los procesos de reavalúo catastral desarrollados.
A pesar de que el la normativa
determina claramente que la base de cálculo del IPTU es el valor de mercado de
los inmuebles, en promedio las propiedades están valoradas al 45 por ciento de
los mismos, existiendo municipios con valuaciones que apenas llegan al 17 por
ciento del valor comercial de los inmuebles.
Sin embargo, los municipios que
actualizaron el valor de los inmuebles para el cobro del IPTU en 2014, incluyendo
São Paulo y Salvador de Bahia, se encontraron con acciones judiciales directas por presunta inconstitucionalidad, apoyándose los jueces
en defectos formales, lo que introduce un elevado nivel de inseguridad jurídica
a las reformas planteadas.
Alto nivel de informalidad
en el uso de la tierra
Finalmente, un aspecto que ayuda
a explicar el bajo nivel de actualización catastral y de recaudación del IPTU es el elevado grado de informalidad,
que dificulta la actualización del Catastro e impide disponer de una buena base de inmuebles tributables. Un dato
describe esta realidad: se estima que existen 6.300 áreas de favelas en 323
municipios, en las que viven más de 11 millones de personas. La mayor parte de estas favelas están construidas
sobre terrenos de titularidad pública.
Como consecuencia de todo lo
anterior, se produce esta “tormenta perfecta” del Catastro brasileño, que
debería ser corregida por el Gobierno de la Federación en coordinación con los
municipios, a través de un plan de reforma estructural que estableciese un
modelo integrado, a partir del siguiente esquema que resume problemas y
soluciones:
|
PROBLEMA
|
SOLUCIÓN EN UN MODELO
INTEGRADO
|
Cada
entidad Federal y Municipal ha desarrollado su propia cultura catastral.
|
Visión
integral del Catastro. Catastro multipropósito.
|
Cada
entidad Federal y Municipal ha desarrollado su propia normatividad, procesos
y sistemas informáticos.
|
Homologación
a nivel nacional de procedimientos y trámites. Norma técnica federal. Aplicación
de las reglas generales de la Estrategia Nacional de gobierno electrónico de
Brasil
|
Alta
resistencia al cambio y fuerte rechazo tanto a modelos ajenos como a iniciativas
de cambio externas, -del Gobierno Federal o de las asociaciones de municipios-.
|
Formación
de líderes políticos y responsables catastrales de los municipios.
|
Alta
resistencia social al desarrollo de proyectos
catastrales, por su posible impacto en el IPTU.
|
Más
educación catastral. Modelo que rompa la relación causa-efecto entre el
reavalúo y el incremento del IPTU
|
Falta
de vinculación de con el Registro Público de la Propiedad. Las
características físicas de los bienes inmuebles puede ser inconsistente entre
ambos.
|
Modelo
nacional de vinculación Catastro-Registro. Norma técnica federal.
|
la
modernización de los Catastros se ha centrado en la aplicación de tecnología,
sin considerar su impacto en los procesos
|
Plan
tecnológico catastral federal. Aplicación de las reglas generales de la
Estrategia Nacional de gobierno electrónico de Brasil.
|
La
modernización se detiene y se reinicia con cada cambio de administración de
cada entidad (Estado y Municipio), lo que ha originado una falta de
continuidad en los proyectos.
|
Plan
Federal de implantación, que supere los periodos de cambio de Administración.
|
Los
servicios tienen un alto nivel de incertidumbre por la falta de parámetros y
estándares de calidad.
|
Homologación
a nivel nacional de procedimientos y trámites. Norma técnica federal.
Aplicación de las reglas generales de la Estrategia Nacional de gobierno
electrónico de Brasil
|
Mínimo
aprovechamiento de las experiencias en otras entidades.
|
Plan
de comunicación/divulgación.
|
Diferentes
prioridades: Algunas se enfocan a modernizar el marco jurídico y los procesos
organizacionales y otras le han apostado a la eficiencia con automatización.
|
Programa
Federal de implantación.
|
La
diversidad que presentan los Catastros del país propicia que los ciudadanos y
usuarios tengan que conocer las diferentes formas de operar en cada
municipio.
|
Homologación
a nivel nacional de procedimientos y trámites. Sede electrónica del Catastro
Federal. Norma técnica federal. Aplicación de las reglas generales de la
Estrategia Nacional de gobierno electrónico de Brasil
|
Elevado
costo resultante de las inversiones parciales. Ineficiencia económica.
|
Análisis
conjunto de costes. “Mesas de compras” federales, para armonizar precios de
equipos y servicios a adquirir.
|
La
cartografía digital está desactualizada .
|
Plan
Federal de Ortofotografía y Cartografía catastral.
|
La
complejidad del proceso propicia la ineficiencia y la corrupción.
|
Plan
de transparencia. Políticas comunes de datos abiertos.
|
El
crecimiento exponencial de las transacciones inmobiliarias ha rebasado los
niveles de servicio. Esto ha convertido al Catastro en un cuello de botella
del mercado inmobiliario.
|
Implantación
de modelos de gestión orientados a resultados. Modelos que reduzcan trámites
y obligaciones a los ciudadanos: colaboración interadministrativa.
|
Falta
información integral de los mercados formales e informales que prevenga ocupaciones
irregulares
|
Observatorio
Federal del Mercado Inmobiliario.
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Falta
información integral de la propiedad social, privada urbana, privada rústica
y federal
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Infraestructura
de Datos Espaciales de los Catastros Brasileños (GeoHub catastral).
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Errores
en los trámites son muy frecuentes, generando un gran riesgo para la
seguridad jurídica.
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Plan
integral de Calidad del Catastro, apoyado en normas federales
|
La
capacitación informal del personal y la falta de certificaciones de
competencias laborales demeritan la calidad de los servicios.
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Programas
federales de capacitación e incentivación del personal.
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Los
recursos financieros municipales para modernizar el Catastro son inciertos, o
se aporta la mínima inversión para mantener la operación.
|
Plan
Financiero, integrando aportaciones de los municipios y de la Federación.
Vinculación de los compromisos financieros municipales con las aportaciones
que reciben de la Federación.
|
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