miércoles, 15 de septiembre de 2010

Coordinación Catastro-Registro en Costa Rica

El Programa de Regularización de Catastro y Registro es una iniciativa del Gobierno de Costa Rica que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la seguridad jurídica inmobiliaria del país y mejorar el clima para la realización de inversiones públicas y privadas, así como fortalecer a los municipios en materia de recaudación de impuestos sobre bienes inmuebles. Este proyecto supone la inversión de 92 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 65 millones de dólares, y una contrapartida del gobierno, por 27 millones.


Como señala la memoria del proyecto, hasta ahora el Registro y el Catastro actuaban legal y técnicamente de manera separada ya que los procedimientos de inscripción y los accesos a la información de una determinada finca no están integrados. Esto permitía, por ejemplo, que existan diversos planos catastrados de una misma propiedad y que esos planos representen una superficie superior en cerca de 20 por ciento a la del territorio nacional, debido a las dobles inmatriculaciones.

La Ley N° 8710, del 10 de marzo del 2009 en la que se unifica ambas instituciones y crea un Registro Inmobiliario en el que, tanto el registro jurídico, como el físico, van de la mano. La idea es que, una vez concluido el programa, cada plano catastrado esté debidamente relacionado con los datos jurídicos de la propiedad en el Registro e identificado en el mapa de Costa Rica. En la medida en que se reglamente y se avance en la aplicación de esa ley, se incrementará la seguridad jurídica de las propiedades.

Se puede obtener documentación detallada del proyecto en:
http://www.uecatastro.org/phocadownload/documentos-institucionales/Folleto%20v10%20final%20baja.pdf
y un video explicativo en You Tube;
http://www.youtube.com/watch?v=HGFvw_DBbrI


No hay comentarios:

Publicar un comentario