martes, 1 de marzo de 2011

La ausencia de sistemas de identificación electrónica con ámbito europeo limita la expansión de los servicios que ofrecen determinadas instituciones catastrales de los países miembros.


Algunas oficinas catastrales europeas, entre ellas la Dirección General del Catastro de España, cuentan ya con potentes y útiles servicios para facilitar el acceso a sus datos, a través de Sedes Electrónicas y plataformas similares. Sin embargo, después de haber realizado esfuerzos importantes para ofertar estos servicios y de lograr éxitos considerables en sus entornos nacionales, surge como un elemento limitativo para lograr una cobertura europea real la inexistencia a fecha de hoy de sistemas de identificación electrónica que puedan ser utilizados con alcance supranacional.

Este es el caso de España, donde la Dirección General el Catastro ha logrado importantes resultados facilitando la accesibilidad a su información a Internet y va a dar un paso más con la inminente aprobación de la Ley de Economía Sostenible, que abrirá las condiciones para acceder a descargas masivas y gratuitas de información, incluso con fines comerciales. El sistema requerirá la previa identificación electrónica del solicitante, problema resuelto en España, donde la Dirección General del Catastro ya reconoce 20 entidades certificadoras. Puedes ver la lista  de todas ellas en: http://www.catastro.meh.es/formulario_alta_ovc2/certificados_admitidos.htm

Sin embargo, no existe ningún certificado electrónico emitido por una institución extranjera con reconocimiento para acceder a estos servicios.

Para abordar esta cuestión, la Unión Europea está desarrollando el Proyecto Stork, que tiene  como finalidad conseguir el reconocimiento paneuropeo de las identidades electrónicas, y en concreto la aceptación del DNI electrónico e identificadores similares en servicios de Administración Electrónica de otras administraciones europeas.

Puedes ver más información sobre este importante proyecto en:



La parte negativa es que en el propio proyecto se fija un plazo de tres años para empezar a lograr resultados, y ese es un tiempo demasiado largo para atender las necesidades que ya se están planteando.


1 comentario: