Recientemente se acaba de
publicar la segunda edición del documento “DATOS
ABIERTOS FEMP 2019. 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales”.
Se trata de una Guía Estratégica para facilitar la reutilización de los
principales conjuntos de datos de los Ayuntamientos, que ha sido elaborada y
publicada por la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la
Participación Ciudadana Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Puedes
acceder al documento a través del siguiente enlace:
El documento, resultado de un
valioso trabajo realizado por un grupo muy cualificado de expertos en
información municipal, persigue acercar los Datos Abiertos y la reutilización de
la información que elaboran y gestionan Ayuntamientos y Diputaciones a distintas
instituciones públicas, la ciudadanía y las empresas, las cuales pueden ver
potenciada su productividad a través del uso de estos datos.
Hay que agradecer y felicitar a
los autores de este trabajo el esfuerzo realizado, que ha de servir para lograr
que todas las administraciones públicas españolas estén alineadas y avancen de
forma similar en el ámbito de la reutilización. Precisamente por ello nos
atrevemos a sugerir, para una próxima edición, que todos aquellos datos en los
que sea posible, - y lo son en su gran mayoría-, deban de estar debidamente
geolocalizados, bien por asociarse a una dirección postal, a la referencia
catastral o, mejor aún, a una coordenada geográfica.
Un dato sin geoposicionar es solo
“medio dato”. La práctica totalidad de los datos municipales son
geoposicionables, es decir, que se pueden vincular con facilidad a un espacio
físico concreto. De hecho, casi todos los 40 conjuntos de datos incluidos en el
documento con que abrimos está entrada son geoposicionables en algún lugar del término
municipal. Con esta asociación, aquellos terceros que reutilicen ese dato no
sólo van a saber a “qué” información se refiere, sino que van a saber “donde” se
materializa dicho dato.
Como se indicó en una entrada
anterior, entender las actuales circunstancias que afectan a la gestión de la
ciudad, requiere que esta sea entendida como una entidad dinámica en constante
cambio, lo que afecta muy directamente a la actividad diaria, pública y privada,
que se desarrolla en calles, redes de equipamientos, o edificios municipales
donde se prestan determinados servicios públicos. Para ello es necesario que la
nueva administración pública entienda y apoye lo que aportan la geoanalítica,
la “localización inteligente” y el análisis deíctico de la ciudad, en todos
aquellos elementos o acciones que se desarrollan en la misma. Puedes encontrar
más información sobre estos conceptos en:
No es necesario justificar el
considerable valor que agrega la geolocalización al dato. Hay numerosísimas
referencias en internet sobre ello. Pero me interesa especialmente citar, como
referente por su relación con la gestión municipal, lo que está ocurriendo con
los novedosos GeoHubs que se han creado en las principales ciudades de Estados
Unidos, y muy especialmente el de la ciudad de Los Ángeles. Puedes verlo en: http://geohub.lacity.org/
Se plantea en la estrategia de
reutilización de los datos de la ciudad de Los Ángeles la necesidad de que la misma
se base en el principio de “making data actionable”, es decir, hacer que los
datos sean no sólo ofrecidos, sino también acompañados de todos los elementos
que faciliten al máximo su utilización. Para ello, no sólo sea realiza un
esfuerzo para geoposicionar todos los datos, sino que se estructura el proyecto
sobre tres pilares diferentes:
OPEN DATA: publicando y mantenido
actualizados datos geolocalizados de calidad del municipio, que pueden ser
utilizados por el equipo de gobierno del municipio, los ciudadanos y las
empresas privadas.
ANALYTICS: Utilizando las mejores
herramientas de analítica para tratar las principales prioridades y avanzar en
la capacidad de realizar análisis de datos en la ciudad.
SERVICIOS DIGITALES: Desarrollar
servicios digitales basados en los datos de la ciudad, muy centrados en las
necesidades y capacidades de los usuarios.
Es decir, que se supera muy
ampliamente el concepto de mera oferta del dato municipal, para completarlo con
herramientas que faciliten en gran medida su uso.
Estos tres pilares de trabajo
deben estar al servicio de cuatro objetivos principales:
1.-Acelerar el compromiso cívico
a través de datos abiertos de calidad y el desarrollo de canales que fomenten
la colaboración entre el ciudadano y la ciudad.
2.-Ampliar el uso de la analítica
aplicada a toda la información de la ciudad para impulsar la toma de decisiones
y la mejor prestación de los servicios públicos.
3.-Aprovechar los datos para
priorizar las mejoras e inversiones de los servicios digitales clave.
4.-Establecer la base para una
ciudad inteligente, a través de estrategias de gestión de datos empresariales y
desarrollo de proyectos pilotos innovadores, basados en la conexión de
distintas tecnologías.
Está muy bien que los municipios
españoles empiecen a generar valiosas colecciones de datos para facilitar la
reutilización de los mismos. Pero, como es fácil descubrir en el ejemplo de Los
Ángeles, nuestros Ayuntamientos ya están entrando tarde en una carrera a nivel
mundial, en la que aquellos municipios que la lideran nos llevan una ventaja
considerable, que necesariamente hemos de acortar.
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